Publicidad

Capandeguy: “Las implantaciones de invierno están muy lindas”

Para la siembra de primavera se espera una demanda extra por semilla de soja y de maíz

Cebada.
Cebada.
Ricardo Bachmann "Agricultuber"

El Ing. Agr. Facundo Capandeguy, director de 3Agro, dijo en Valor Agregado en radio Carve que los cultivos de invierno se han instalado de buena forma, y ve con optimismo las perspectivas de cara a la próxima zafra de verano, en momentos en los cuales ya se dan algunas conversaciones por la adquisición de semillas.

“Las implantaciones de invierno están lindas, si bien hay diferencias grandes por zona y es difícil hablar en términos generales”, comenzó diciendo Facundo Capandeguy.

La cosecha de soja, que se demoró bastante más de lo ideal o lo esperado, marcó que se tuviera que implantar el invierno más tarde, “perdimos casi todo mayo”, dijo Capandeguy. En este sentido, la colza fue el cultivo más perjudicado, pero “el trigo y la cebada están muy lindos, diría que el invierno quedó instalado casi en su totalidad”.

Esta misma demora en las fechas de siembra tuvo como contrapartida de las dificultades agronómicas un espacio de tiempo en el cual los precios de los granos de invierno subieron, y ese “atraso dio para pensar, planificar y levantar el ánimo de los productores”, sostuvo.

En la antesala de la siembra de primavera, Capandeguy dijo que no cree que falte semilla de soja, pero lo que sí sucedió es que por un tema de humedad los productores y empresas no pudieron guardar todo el volumen de semilla deseado, y por eso habrá una demanda extra. “Estamos contentos de haber guardado los volúmenes que pretendíamos, y eso nos permite crecer un año más”, expresó el director de 3Agro.

Para el maíz, cultivo que tiene las primeras conversaciones por semilla en julio, viene todo atrasado. “El factor chicharrita juega, pero hay un gran esfuerzo de empresas e instituciones para brindar recomendaciones rápidamente”, indicó.

Finalmente, Capandeguy dijo que el sorgo tiene su espacio y el sector quiere que lo tenga, pero todavía tiene pocas ventajas frente al maíz y no ve que el sorgo crezca tanto como se espera en el corto plazo, porque todavía no hay negocios fluidos.

De forma paulatina, la carne en nuestro país empieza a tener marca
También se pueden registrar tormentas puntuales

Publicidad

Publicidad