Ante la situación que se da en República Ganadera varios inversores se han acercado al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a realizar consultas, allí “se les da la clave de acceso al sistema, para que ellos corroboren sus datos”, explicó Gabriel Osorio, director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Osorio aclaró que “el Ministerio actúa como contralor de los datos, ese es nuestro rol, todo lo que es la parte comercial, pasa por otro lado, y si eventualmente sucede algo, las autoridades judiciales nos solicitan la participación, y ahí lo hacemos”.
El director del SNIG contó que ya se la habían realizado algunas inspecciones a la empresa, “por temas sanitarios y otro tipo de cosas”.
En el caso de la situación de Grupo Larrarte, Osorio recordó que la empresa prometía la compra de ganado que luego no figuraban o eran en menor cantidad, “había una gama de cosas raras que nos hacía ver que había una irregularidad para atacar”.
“Eso ahora está en manos de la parte administrativa jurídica”, afirmó.
Consultado sobre los alcances del rol del SNIG ante este tipo de casos, expresó que “la propiedad de los ganados siempre va por la marca y la guía, en estos casos de los inversores, el que le va a dar validez a que ese inversor sea propietario por la caravana, será la justicia la encargada de eso”.
Por otro lado, Osorio comentó que todas las diferencias que hayan entre las existencias y lo declarado, “son sancionables”.
Trazabilidad
En las últimas horas la cartera participó de una reunión en México sobre trazabilidad, “fue algo novedoso para nosotros, porque participó la institución internacional del registro de identificadores, es la que controla la calidad y uso de las caravanas. Está muy bueno participar incluso como usuarios para dar nuestra opinión, donde ya hemos comprado 65 millones caravanas a lo largo de la historia”.
"Es un orgullo para nosotros que nos vean como un país top en esto", concluyó.