Representa el 39% del total exportado y generó US$ 309 millones.
Media res vacuna en frigorífico.
Pablo Antúnez
China continúa liderando las compras del sector cárnico uruguayo durante estos primeros cinco meses del año, con una facturación de US$ 309 millones y representando el 39% del total exportado, cuando el año pasado a la misma fecha representaba el 37% del total embarcado, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
En carne vacuna importó 14,4% más volumen que al 10 de junio de 2016, acaparando 92.498 toneladas de carne bovina peso canal frente a 80.821 toneladas peso canal. La facturación creció 17,3%; fueron US$ 244.515.000 frente a US$ 208.311.000.
Los destinos del Nafta (Canadá, México y Estados_Unidos) representan el 21% del total exportado. El volumen de carne bovina colocado cayó 8,6%, pues fueron 33.647 toneladas peso canal contra 36.814 toneladas peso canal, según INAC. Más allá del menor volumen colocado la facturación subió 16,8%.
En caso de la Unión Europea el volumen colocado trepó 18,4%. Este mercado demandó 25.232 toneladas frente a 21.375 toneladas. A su vez, la facturación en este destino subió 5,72%, pero hay que recordar que es creciente el volumen de carne bovina colocado dentro de la cuota 481, el cupo cárnico de alta calidad destinado a animales terminados a granos durante los últimos 100 días de engorde previos a la faena.
En Israel también subió (12,3%) el volumen de carne bovina colocada —en este caso sólo delanteros vacunos— y la facturación se elevó 8,74%. En el primero de los casos se embarcaron 16.065 toneladas peso canal frente a las 14.296 toneladas peso canal; parcialmente a junio se llevan facturados US$ 61.947.000 frente a US$ 56.892.000, según los datos del INAC.
Las ventas de carne bovina dentro de los mercados del Mercosur mostraron una tendencia alcista en volumen y el crecimiento fue de 21,9% (fueron 9.580 toneladas peso canal frente a 7.858 toneladas peso canal) y en la facturación creció 37,5%. En este caso está muy bien vendido Brasil, Chile y se está colocando asados bovinos en Argentina, aunque en pequeños volúmenes. En ese país el consumo se mantiene firme y el precio de la carne local continúa subiendo.
El mercado con mayor crecimiento fue la Federación Rusa, donde hubo un incremento en las compras de 598%. A este nicho se enviaron 6.018 toneladas frente a 861 toneladas peso canal. También se valorizó el volumen exportado en este mercado (30,6%).
Asimismo, en lo que va del año la faena de vacunos mantiene un crecimiento de 14% respecto al año anterior. Los frigoríficos llevan industrializados 1.068.432 cabezas, con predominio de las vacas frente a los novillos. Hay señales de que puede estar faltando ganado en este segundo semestre, pues todo lo que estaba pronto ya pasó por los frigoríficos y el rigor del invierno hará disminuir la oferta ganadera, aunque hoy los corrales de engorde son una alternativa que mejoró el volumen de ganado.