Rurales El Suplemento

Jorge Andrés Rodríguez: “El país agroexportador merece una mirada más integral del ejecutivo”

El presidente de la Asociación Rural de Soriano consideró que con Carlos María Uriarte al frente del Ministerio de Ganadería “los planteos del agro van a llegar directo al gobierno”; por tanto, “es la persona exacta que necesita el sector”.

Guillermo Crampet
[email protected]

– ¿Qué balance hace del año 2019 para la agricultura en Uruguay?
– El sector arrastraba una zafra de verano, en 2018, que fue muy negativa para los productores por la seca generalizada que afectó la productividad. Sin embargo, la zafra de invierno de ese año fue muy buena y permitió, a los que pudieron apostar, una buena recompensa. Esa campaña, más la cosecha de verano del 2019, donde también se logró un buen resultado productivo, favoreció para acomodar los números de las empresas, muchas de ellas apoyadas por la diversificación en la producción y los altos precios de las haciendas gordas. Tampoco hay que olvidar que después de la seca los productores ajustaron al mínimo los costos de la estructura para sobrellevar el momento.

– ¿Qué medidas debe encarar la nueva administración de Ganadería para posicionar mejor al rubro agrícola?
– Las políticas no solo tendrán que estar a cargo del ministro Uriarte, sino que deberán ser pensadas en función de todo el gobierno. La realidad del país agroexportador merecer una mirada más integral del Poder Ejecutivo. Hay temas fundamentales como los seguros agrícolas, que se encaró con muchas ganas después de la seca del 2018 y se debe continuar hasta llegar a algo sostenible para los pequeños y medianos productores. Además, la reducción de costos internos para ser más competitivos, y aprovechar algunas de las ventajas que tenemos como país: se debe seguir haciendo hincapié en la calidad e inocuidad de la producción. También avanzar en acuerdos de libre comercio para ingresar con menos aranceles a los países, medidas que tendrán efectos en toda la economía nacional. No hay dudas que el productor sabrá aprovechar las oportunidades y dará una respuesta que llegará director al bolsillo de cada uno de los uruguayos. Y no ignorar el trabajo ambiental, hay un desafío muy grande por el que avanzar. Los hechos que han pasado en el último tiempo posicionan al agricultor como los malos de la película, pero la agricultura es uno de los varios actores.

– ¿Qué visión tiene de Carlos María Uriarte?
– Es la persona exacta para el sector porque conoce a cada uno de los actores de los distintos rubros. Sin dudar, los planteos del agro van a llegar directos al gobierno.

– ¿Considera que tiene voz de peso para articular las políticas del sector con el resto de los Ministerios?
– No tengo dudas que sí. La manera que se ha armado la propia coalición de gobierno genera expectativas en el sector productor. Alguien bien tratado por Carlos María Uriarte será Ministro de Relaciones Exteriores, y un país agroexportador necesita salir al mundo a vender su producción. Es fundamental el entendimiento de esas dos Carteras. La gremial está dispuesta a colaborar y llegar con el mensaje que si los productores venden mejor su trabajo, el beneficio será para todos.