Publicidad

"Uruguay va a ser más competitivo en el Mercosur que fuera de él"

Gustavo Grobocopatel, empresario agropecuario argentino radicado en Uruguay, habló sobre la situación del Mercosur

LACALLE-MERCOSUR-768x432

“En un sistema global somos más competitivos si vamos integrados regionalmente primero. Uruguay va a ser más competitivo en el Mercosur que fuera de él. Un nivel de integración regional es el primer paso para la integración global. Entiendo la decepción que genera no avanzar en temas concretos del Mercosur”, señaló Gustavo Grobocopatel, empresario agropecuario argentino radicado en Uruguay.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Grobocopatel explicó que desde hace un tiempo estudia la posibilidad de que se cree una moneda común: “Es interesante, pero debe ser la conclusión o el camino con una convergencia macroeconómica previa. Que converjan las tasas de inflación, las deudas, económicamente que los países sean lo más parecidas posibles. Luego, analizar si es necesario o no una moneda común”, opinó.

A nivel internacional, el empresario sostuvo que el mercado de los granos -como todos los mercados- está con una situación de turbulencia e inestabilidad tanto en los commodities, como en las acciones y los bonos. Así, dijo, se han dado situaciones de bajas récord y fundamentos positivos.

“Tenemos un año volátil, turbulento, pero con una estructura, en general, positiva. Esa estructura tiene que ver con una demanda que crece en mayor velocidad que la capacidad de oferta y algunos países, como Brasil, lo aprovecha”, contó.

Además, sostuvo que hay un piso más alto de precios y una volatilidad muy grande.

En ese sentido, Grobocopatel aconsejó a los productores estar actualizados con la información a la hora de tomar coberturas: “estar bien asesorado es fundamental”.

Respecto al tema de la cobertura de precios, comentó que el productor debe ser inteligente y asegurar buenos precios y aprovechar las subas cuando las haya, así como también realizar compras estratégicas de insumos. “El conocimiento es clave. Uruguay es un país de costos altos, que tiene que ver con la macroeconomía y demás; son caros para producir pero tiene ventajas que lo hacen ser competitivo”, señaló.

En tanto, manifestó que a nivel país, Uruguay debe trabajar, primero, en los impuestos: cuáles son necesarios y cuáles no. También mejorar calidad del Estado, de la burocracia, el Poder Judicial que es lento e impide que se resuelvan los problemas, las logísticas, las rutas, las inversiones. “Tratar de desburocratizar y acelerar los procesos es fundamental por parte del Estado”, comentó.

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha emitido una alerta tras detectar nuevos focos de peste porcina africana en Brasil

Publicidad

Publicidad