Publicidad

Santa Fe apoya a los trabajadores de la carne ante el cierre de exportaciones

ed8kiyrwkamfzi3.jpg

Carne con hueso importada desde Argentina.

EUROCARNE | La decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne, para intentar sostener el precio en el mercado interno, generó rechazos de varios sectores que integran la cadena cárnica en Argentina. De hecho, la Mesa de Enlace estableció un paro y cese de comercialización que culminaba este miércoles.

Quien también expresó públicamente su oposición a la decisión del gobierno nacional de bloquear la exportación de carne por 30 días fue el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Apenas conocida la decisión, el mandatario santafesino manifestó sus diferencias a través de las redes sociales.

En ese sentido, la provincia resolvió concretar su apoyo al sector productivo, sobre todo a los trabajadores. Este martes, el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, y el senador nacional, Roberto Mirabella mantuvieron un encuentro con los representantes gremiales de los trabajadores del sector cárnico en la sede de la cartera productiva.

Este martes, el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, y el senador nacional, Roberto Mirabella mantuvieron un encuentro con los representantes gremiales de los trabajadores del sector cárnico en la sede de la cartera productiva.

Tras la reunión, las autoridades de los sindicatos de trabajadores de la provincia explicaron la delicada situación que les toca atravesar y adelantaron que, de no haber algún tipo de acercamiento, se profundizarán las movilizaciones y reclamos.

“Queremos hacer saber que la medida impacta directamente en una de las mayores fuentes de trabajo de nuestro territorio y traerá aparejados inconvenientes en una industria que ocupa a muchos santafesinos”, aseguraron los referentes de los trabajadores de la carne y resaltaron que “los mayores damnificados somos los 10 mil trabajadores de la carne”.

Desde el sector advierten que “hasta el viernes tenemos faena y después quedamos en situación compleja, sin puestos de trabajo”.

Sobre lo dialogado con las autoridades provinciales, los representantes sindicales reconocieron que el pedido fue de apoyo y acompañamiento. “El camino no es el cierre de exportaciones. En el 2006 sucedió lo mismo y cerraron 100 plantas frigoríficas y 15.000 trabajadores quedaron en la calle”.

“Fue al único sector que no se llamó para tener una solución. Reclamamos que se arme una mesa de diálogo donde participemos todos los actores de la cadena cárnica”, indicaron los sindicalistas y adelantaron que “la semana que viene, si no tenemos una solución o el armado de la mesa, vamos a movilizar y a pelear por nuestros puestos de trabajo”.

Los sindicatos de trabajadores de la carne deberán resolver si la movilización se hará hasta la ciudad de Santa Fe o la ciudad de Buenos Aires.

El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, pronosticó que la semana próxima "va a faltar carne en todos lados" y consideró que el Gobierno "está jugando con fuego".

Fuente: airedesantafe.com.ar

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha emitido una alerta tras detectar nuevos focos de peste porcina africana en Brasil

Publicidad

Publicidad