Plazarural

Plazarural empezó el año con un histórico remate

El consorcio logró la dispersión del 100% de los lotes de vacunos ofertados y con correcciones a la suba en todas las categorías.

 

Con la dispersión de los 11.361 vacunos ofertados, registrando subas en todas las categorías, Plazarural empezó el año 2019.

“El 203 no fue un remate más, es el primer remate que se vendió el 100% de los lotes de vacunos”, afirmó Alejandro Zambrano Zerbino.

El presidente del grupo dijo que “si bien habíamos logrado colocar 99% en algún remate anterior, nunca se colocaron todos los lotes”.

Consideró que como consecuencia de esa firmeza “fue la nueva referencia de valores (promedios), que dejó en muchas categorías sorprendido a todo el mercado”.

Además, el volumen ofrecido y vendido de prácticamente 12.000 vacunos “ayuda a tener una referencia en muchas categorías de invernada y cría, algo siempre útil en los arranques de año y que Plazarural siempre destaca por ser una herramienta útil también para el mercado de reposición”.

Destacó que operaron compradores de todo país, tanto en vivo (el Hotel Cottage siempre estuvo colmado de público) como a través de TV y web, “lo que demuestra la excelente situación forrajera en todo el territorio nacional”.

Zambrano agregó que, “para quien no llegó a este remate ya tiene revancha para los primeros de los de marzo (remate 204), o si son criadores de Angus pueden ser parte del Secretariado Mundial de la raza ya que realizaremos un Plaza Angus el miércoles 27 de marzo desde el Centro de Convenciones en Punta del Este”.

Finalmente el presidente de Plazarural dijo que “logramos cumplir con el gran objetivo: vender todo lo ofrecido, lo que nos deja la gran satisfacción”.

El productor responde…

También el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni lo catalogó como “un remate histórico, con 100% de ventas como no se había dado aún”.

Al día de la invernada lo definió en una frase: “al productor uruguayo cuando se le dan las condiciones, compite con la exportación”. Es que todos los terneros fueron comprados por productores uruguayos.

Esto, agregó Indarte, “se debe a firmeza en el ganado gordo, buena producción de forraje y encima de esto, buenas perspectivas, porque la gente también opera mirando para adelante más ahora con la reapertura de Japón, que además traerá otros mercados seguramente”. De ese primer día destacó el valor de los novillitos y la vaca de invernada, “en una jornada donde todos los valores corrigieron al alza”.

En el día de la cría, Indarte dijo que las vacas preñadas estuvieron muy cerca en su promedio de los US$ 700 “y hay que irse hasta el año 2011 para ver algo similar a estos valores”. Consideró que “está bueno que atrás de la agilidad de los negocios de ganado gordo y la exportación se tenía que valorizar la cría y con la venta de las preñadas eso se vio, fue la categoría que mejor ajustó”.

Para definir lo que fue la jornada de ayer, menciono que “hubo lotes con 8 personas picando a la vez”.

Por todo ello insistió: “cuando al productor se le dan las condiciones reacciona y todo funciona”.