Publicidad

Carne a EE.UU.: cuota de terceros mercados podría agotarse en la primera semana de 2025

A diferencia de años anteriores, cuando esta cuota de 65.000 toneladas se agotaba en abril o mayo, en 2023 se terminó en marzo

Carne, carniceria, carne vacuna
Carne de pulpón
UVC

Según el bróker cárnico uruguayo Juan Lema, el 1 de enero ingresará un volumen importante de carne, principalmente exportada dentro de la cuota destinada a terceros mercados, utilizada por Brasil y Paraguay. Este hecho representa un acontecimiento “histórico”, ya que el cupo podría agotarse antes de lo previsto.

Lema señaló que, a diferencia de años anteriores, cuando esta cuota de 65.000 toneladas se agotaba en abril o mayo, en 2023 se terminó en marzo. Sin embargo, durante la reciente feria en la que participó, se comentaba que probablemente la cuota de 2025 se agote a pocas semanas de iniciado el año. Incluso, algunos vaticinaban que podría completarse en la primera semana de enero, “lo cual sería algo realmente histórico”.

De acuerdo con Lema, esta situación podría enfriar el mercado, ya que algunos importadores realizaron apuestas arriesgadas al comprar grandes volúmenes. No obstante, dependiendo de si logran ingresar la mercadería dentro o fuera de cuota, podrían enfrentar un arancel del 26,4%, lo que implicaría un costo adicional significativo.

“Muchos están esperando qué sucede con esto, ya que puede representar una diferencia sustancial. Por lo tanto, se muestran bastante reticentes a convalidar subas. Ahora bien, los fundamentos del mercado hacia 2025 indican que el mercado estadounidense seguirá siendo muy fuerte”, destacó.

Lema añadió que, durante la Convención, una empresa que realiza proyecciones anuales presentó un análisis en el que indicó que los precios del delantero 90, el principal producto exportado por otros países a Estados Unidos, continuarán en aumento durante 2025 debido a la baja oferta interna esperada.

En el corto plazo, observó cierta resistencia a la suba de precios en China, ya que los compradores estadounidenses tienden a evitar especulaciones excesivas. Sin embargo, todo apunta a que el mercado seguirá firme en 2025.

Publicidad

Publicidad