Publicidad

Vietnam subió sus importaciones de carne 75% en solo tres años

Es uno de los mercados que está en la mira de la cadena cárnica uruguaya

contenedor.jpeg

Vietnam es un mercado en crecimiento para la carne vacuna y sus productos, con una demanda impulsada por numerosos factores, entre ellos a creciente población, crecimiento económico, tratados de libre comercio, mayores ingresos per cápita y crecimiento de la distribución y el canal foodservice. Es uno de los mercados que está en la mira de la cadena cárnica uruguaya.

A pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad y la producción de carne vacuna, la oferta local de carne vacuna aún no ha satisfecho la creciente demanda del mercado, lo que ofrece oportunidades para la carne vacuna importada. Así, las exportaciones mundiales de carne vacuna a Vietnam, excluida la carne vacuna de India y Hong Kong, han crecido a una tasa promedio del 24% en los últimos tres años, de US$ 217 millones en 2020 a US$ 335 millonesen 2022, de acuerdo con uno de los últimos informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El Ministerio de Agricultura vietnamita ha hecho pública su Estrategia de Desarrollo para la Ganadería 2021-2023 con la que busca incrementar la producción de carne de vacuno. El censo animal ronda los 6,5 millones de animales y el Ministerio quiere que los animales ganen peso con lo que la producción se incrementaría entre un 4 y un 5% anual, buscando que la proporción de razas cruzadas, más productivas que las locales, llegue a ser del 70%.

Consumo. Vietnam presenta un mercado prometedor para productos alimenticios importados de alto valor, incluida la carne vacuna. Además, los consumidores vietnamitas siguen prefiriendo productos alimenticios sanos y seguros, especialmente en la era posterior a la COVID-19.

El consumo per cápita rondaría los 3,83 kg/persona para 2022 y la producción local cubre el 45% de la demanda, ofreciendo oportunidades para los grandes exportadores mundiales como EE.UU., Brasil o la Unión Europea.
Vietnam importa carne de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Nuevo Zelanda, Hong Kong e India. De acuerdo a a industria expertos, la carne importada de la India es principalmente carne de búfalo, mientras que la mayor parte de la carne de vacuno de Hong Kong, de hecho, se reexporta a varios países.

La carne importada, aunque tiene un precio más alto que la carne nacional, es la preferida por los consumidores vietnamitas gracias a su ternura, jugosidad, buena conservación y trazabilidad. Se vende ampliamente en cadenas de supermercados, restaurantes y hoteles. Mientras tanto, la carne vacuna nacional suele estar presente en los mercados tradicionales y en los restaurantes locales.

Fuente: en base a Eurocarne

El acuerdo promete ser un hito para el comercio entre ambas regiones, particularmente en el sector agroindustrial, y representa una oportunidad significativa para los exportadores de carne bovina. Sin embargo, también plantea desafíos técnicos y políticos para su implementación

Publicidad

Publicidad