Publicidad

Un récord más amargo: aranceles pico en 2021 para la carne

El Jefe de acceso e inteligencia de mercado en INAC informó sobre la situación arancelaria en los principales mercados

Carne
Foto: Ariel Colmegna
Archivo El País

En 2021 la cadena cárnica pagó 337 millones de dólares por concepto de aranceles, es la mayor cifra registrada en la historia y se explica principalmente por las exportaciones récord en volumen y precios.

“Nos parecía importante destacar que los aranceles no subieron por una mala noticia, sino que despegaron como una fotocopia de las exportaciones”, señaló el Ec. Álvaro Pereira asegurando que la relación que veníamos manejando de 12% se mantiene.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el Jefe de acceso e inteligencia de mercado en INAC dijo que Uruguay está en una situación en donde es difícil exportar y aumentar exportación sin aumentar pago arancelario.

Como consecuencia, el aumento de las exportaciones se tradujo en un aumento “casi proporcional” en el pago de aranceles: mientras que el valor exportado de los productos bovinos y ovinos aumentaron 56% en 2012 respecto a 2020, el pago de aranceles lo hizo en 66%.

Cabe destacar, que el aumento del valor de los fletes internacionales presionó al alza el pago de aranceles de la cadena cárnica uruguaya: algunas fuentes registran aumentos del valor del transporte marítimo de más de 200% en 2021 respecto a 2020.

Posibilidad de mejora de acceso en los principales mercados

Estados Unidos. Según dijo Pereira, en Estados Unidos estamos en una etapa de conversación y mencionó que el país “hace muchos años” no firma un TLC, por lo que sería una agenda a largo plazo. En tanto, lo sanitario está bien resuelto.

Europa. Sobre Europa, indicó que el tiempo confirma que es un tratado de difícil conclusión, así como fue su negociación. “Hay movimientos que renuevan la esperanza, pero hay que reconocer que es un escenario hostil por los temas ambientales”, indicó.

China. Pereira aseguró que no hay que aclarar la importancia de lograr un TLC con China, dado que de estos 300 millones de dólares, 200 millones fueron a China.

“Sería una de las transformaciones más renovadoras. China ha firmado decenas de acuerdos comerciales y ha procedido a desgravarse. Genera mucho optimismo. Sin embargo, estamos en una etapa muy embrionaria, anterior a la negociación”, aclaró.

Mercosur. Finalmente, sobre el Mercosur destacó que tiene una agenda “muy atractiva” porque tiene sobre la mesa países como Corea del Sur, Canadá, Singapur e Indonesia. “Si pudiéramos concretar eso sería valioso. El clima de las negociaciones del Mercosur es si se concretan o no”, indicó.

Entre el jueves y viernes, incluye la Ganadera Angus. Será desde el Latu, al contado y con el Itaú.
Hay razones políticas que complicarían la concreción de un TLC
En su mayoría son en jabalíes y sólo hay cuatro granjas productoras de suínos afectadas
Podrá almacenar 53.000 toneladas de producto
Desde el Mercosur se habrían exportado cerca de 160 mil toneladas, aunque el dato de Argentina es estimado en base a los envíos en los meses anteriores
En estos tres días, en el Plaza Angus, fueron 22.074 cabezas dispersadas, el 92% de la oferta, con banco República.
De los 1,82 millones de toneladas de carne vacuna producidas en el primer trimestre de 2022, Brasil exportó 674 mil toneladas equivalente carcasa, 37% del total
Se ha colocado el 95% de oferta; hoy viernes finaliza con las vacas de invernada y los lotes de cría
Mejoró ingreso y los volúmenes vendidos en el cuatrimestre
La salud y seguridad de los trabajadores es la primera prioridad en la industria cárnica
En abril de 2022 se registraron ingresos de US$ 1.156 millones por colocaciones de todas las carnes

Publicidad

Publicidad