Con más de 16.000 vacunos en oferta, Plaza Rural concretó esta semana su 302° remate, desarrollado durante el martes 8 y miércoles 9 de abril. La subasta confirmó el buen momento del mercado de reposición, con una altísima colocación y un ritmo que no da señales de desaceleración, a pesar de la intensidad de la zafra.

Alejandro Zambrano, director de Zambrano & Cía., destacó que se trató de un “excelente remate, con colocación casi total”, en el que solo quedaron sin vender “dos o tres lotes de terneros mixtos y uno de vacas preñadas”. Si bien los promedios registraron comportamientos mixtos —con algunos valores al alza y otros a la baja—, Zambrano subrayó que “el alto porcentaje de colocación deja en claro que esas referencias son el mercado”.
Además, señaló que el ritmo de los negocios ha sido sostenido: “Llevamos remates de 16.000 a 17.000 vacunos cada dos semanas, propio de la época de venta de reposición previa al invierno, lo que demuestra una demanda que digiere todo lo que se ofrece y que, además, valora mucho para el criador”.
“En resumen, Plaza Rural muestra otra vez la fortaleza y el gran momento del mercado de reposición”, concluyó.
Por su parte, Fernando Indarte, director de Indarte & Cía., coincidió en la evaluación positiva de la actividad: “Otro rematazo de Plaza Rural”, dijo. En apenas 27 días, la firma ofreció 46.000 reses, una cifra que “impacta”, aunque no sorprende en plena zafra de terneros. “Predominaron los machos, que bajaron unos 6 centavos, algo lógico a medida que las terneradas crecen en kilos y corrigen algún centavito. Todo dentro de lo esperado”, comentó.
Indarte también destacó el comportamiento de otras categorías y puso énfasis en la calidad de la oferta: “La fila de invernada era impresionante, la clase de los terneros, en fin... Y en el ganado preñado, que es una categoría que incluye mucho, la diferencia de precio entre los animales promedio y los muy buenos fue muy clara”.
El operador adelantó que ya están trabajando en el próximo evento: “Estamos filmando de nuevo, incluso durante toda la Semana Santa, porque inmediatamente después tenemos otro remate. Eso permite que el productor se organice y tenga oportunidades frecuentes de negocio, y a nosotros también nos facilita la operativa”.
En un contexto marcado por la fluidez comercial y una firme demanda, Plaza Rural reafirma su rol como termómetro del mercado de reposición y como una herramienta clave para los productores en plena zafra.