Publicidad

Carniceros rechazan los cambios en faena predial

Piden reunión con senadores para frenar proyecto de ley

carne, carnicería
Carnes. Detrás de cada alimento que se vende en el mercado formal, hay severos controles.

La Unión Vendedores de Carne (UVC) pidió una reunión urgente a la Comisión de Ganadería del Senado, buscando frenar el avance del proyecto de ley que habilita la faena predial y posterior comercialización de ovinos, suinos, aves y conejos, nacidos y criados en el predio.

Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó el documento que modifica la legislación vigente vinculada con la faena predial, que hasta el momento no permite volcar al mercado los animales faenados en el predio y marca sean destinados a autoconsumo.

El proyecto de ley aprobado fue presentado por el diputado Juan Carlos Moreno (Partido Colorado) y promueve que sea el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección de la Granja el que habilite a los productores registrados para la venta de sus animales. A su vez, determina también las cantidades de animales habilitados para cada predio registrado.

“El cambio representa un retroceso importante y va en contra de todos los avances que está haciendo el Instituto Nacional de Carnes (INAC) para garantizar la inocuidad de la carne en el mercado interno”, afirmó el titular de la UVC, Hebert Falero a Rurales El País.

“No entiendo cómo los diputados pueden votar algo así que va en contra de toda normativa de higiene y seguridad para el consumidor”, agregó.

Los carniceros no se oponen a la faena predial cuyos animales son destinados al autoconsumo, se oponen al cambio de la Ley que “autoriza a que esa carne se vuelque al mercado”.

Falero recordó que el MGAP tiene registrados 17.000 productores y explicó que con el cambio promovido, “cualquiera que viva cerca de un predio puede poner un cartel en la puerta, faenar y vender, cuando a los carniceros que tienen todo en regla, se le establecen altas exigencias y condiciones de higiene”. El sector se capacita para asegurar la inocuidad de los productos que vende y por otro lado “se promueven cambios que van en sentido contrario”, remarcó el titular de la UVC.

A su vez preguntó: “¿quién garantizará que el animal que están vendiendo está sano y que la carne mantuvo la cadena de frío y no sufrió contaminación alguna que perjudiquen a quienes la compran...”.

El año pasado a esta altura del año se intentó modificar la legislación vigente y finalmente no se autorizó la venta de animales faenados en los predios de cara a las fiestas tradicionales. “Pedimos una reunión urgente con la Comisión de Ganadería del Senado para plantear nuestra postura y marcar el retroceso en que se incurría si este proyecto de ley continúa avanzando. El gran perjudicado será el consumidor que no tendrá garantías de higiene y sanidad sobre los productos”, remarcó Falero.

La comercialización de la carne producto de la faena predial es un anhelo de varios pequeños productores que viene arrastrándose durante años, pero hasta el momento se mantuvo el criterio de defender al consumidor y garantizarle el alimento que está consumiendo, donde se garantiza la sanidad del animal, la cadena de frío y el manejo hasta que es procesado y llega a la mesa.

Publicidad

Publicidad