Publicidad

Cabrera: “En un tambo asegurar la reserva es algo muy importante”

El productor lechero dijo que "en los años de seca la producción se puede ir al doble, y nos aseguramos calidad y cantidad, eso fue lo que nos llevó a tomar la decisión de adquirir el riego”

Víctor Cabrera

Víctor Cabrera basa el 90% de su producción en la lechería, y desde hace un año decidió añadir el riego a su esquema de producción, “decidimos incorporar un pivote, incluso antes de la seca pasada, aprovechando los proyectos de inversión, que hacían que nos cerraran los números, y también con la experiencia que había en la zona, además de que según lo que investigamos se podía duplicar la producción de forraje”. Para un tambo, tener asegurada una buena reserva, “es muy importante, porque en momentos críticos, salís a comprar una reserva, que es de peor calidad de la que vos podes elaborar con riego, y pagas el doble o más”, detalló.

Sobre el papel que tuvieron los proyectos de inversión para concretar la instrumentación del riego, el productor del departamento de Florida sostuvo que “lo bueno es que tienes un retorno importante sobre lo que aportas de ganancia, podes deducir un porcentaje que va desde el 50 al 65% más o menos, y podes incluir alguna otra inversión que también sea importante para el establecimiento y genera mano de obra. Eso te da puntuación y eso te puede generar una deducción más importante aún en lo invertido, eso nos llevó a tomar la decisión, ya que la inversión nos iba a quedar a un costo más bajo”.

MEJORA. En su primera experiencia de producir con riego, el tambero obtuvo “60.000 kilogramos de materia verde, con un 32 o 33% de materia seca más o menos, y este año en silo de maíz anduvimos en los 40.000 kilogramos, o sea que rindió bastante más. Seguramente en los años de seca la diferencia en la producción se puede ir al doble por lo menos, y te aseguras la calidad y la cantidad, eso fue lo que nos llevó a tomar la decisión de incursionar en el riego, que creo que llegó para quedarse”.

En referencia a la posibilidad de que aumente el uso de la herramienta del riego dentro del sector, Cabrera comentó que “son tecnologías que vienen llegando, si bien no van a llegar a todo el sector, hay algunos proyectos que se están manejando y con apoyo del gobierno y de a poquito podemos ir dando pasos. Es una garantía para tener la alimentación de las vacas y una buena reserva, además también te hace bajar el tema de los concentrados, que a veces están más alto, y a veces más en cuenta, o sea que te da estabilidad, que es lo que se precisa”.

“Si en un área te aseguras la reserva y no dependes de la lluvia, para el tambero eso es muy importante”, expresó.

COSTOS. El costo tarifario de tener la herramienta aplicada en el predio “anda en entre US$ 0,5 y US$ 0,6 por milímetro regado, yo ando un poquito más arriba de eso, pero fue por algo ineficiencia de trabajo que tenemos que ir mejorando, pero el objetivo es poder llegar a esos valores”.

“Si el gobierno pone una tarifa preferencia para los riegos como ya hay, para tratar de regar fuera de los horarios picos que ellos tienen exceso de luz, podría ser una buena cosa para los dos”, afirmó Cabrera, que además también destacó la practicidad para manejar el riego, ya que se lo puede hacer desde el dispositivo móvil con solo disponer de señal.

Pensando en el consumo de agua para los animales, en el establecimiento luego de haber tenido problemas hace algunos años atrás con una sequía, se decidió hacer una represa, con la cual ya se proyectaba la posibilidad de instrumentar el riego.

Publicidad

Publicidad