Publicidad

Ignacio Buffa: “Cada cinco días está administración ha hecho algún evento para sostener y/o abrir mercados”

El subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, participó este domingo del programa #HablemosdeAgro, en Canal 10, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry. Y aseguró que “no hay un día que podamos perder para conciliar la apertura de mercados”

Juan Ignacio Buffa en Hablemos de Agro, en Canal 10

Una de las tareas neurálgicas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) es trabajar en la consolidación de algunos mercados y en apertura de otros, dado que está Secretaría de Estado tiene cuatro unidades ejecutoras con vocación netamente exportadora: Servicios Ganaderos, Servicios Agrícolas, pesca y forestación.

“El área de habilitar mercados es clave para esta administración: estamos empecinados en seguir abriendo más mercados. Hemos realizado 85 iniciativas en este periodo y 185 asociadas al sostenimiento de los mercados. Es decir que cada cinco días está administración ha hecho algún evento para sostener y/o abrir mercados”, expresó Juan Ignacio Buffa Cavallero, subsecretario del MGAP.

Durante su participación en el programa Hablemos de Agro, emitido los domingos en Canal 10 -conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre-, el subsecretario señaló que la cartera de Estado trabaja siempre en estrecho vínculo con el Instituto Nacional de la Carne (INAC) en la elaboración de un “índice de apetecibilidad de mercados”.

“Analizamos las exigencias y los beneficios país a país y de ahí se determinan las prioridades”, comentó.

En ese sentido, Buffa informó que hoy se trabaja en el sudeste asiático contestando cuestionarios, porque ese siempre es el primer paso. “No lo vamos a abrir si no tenemos la habilitación sanitaria y eso arranca respondiendo un cuestionario que pasa por la descripción de todo el sistema de control e inocuidad de Uruguay. Estamos haciendo las cosas para poder abrir mercados. Ahora tenemos que contestar los cuestionarios. Ese es el primer paso”, aseguró.

Campañas sanitarias. Consultado sobre las campañas sanitarias, el subsecretario de Ganadería explicó que “hay diferentes realidades”. Sobre la garrapata, comentó que el MGAP ha generado un trabajo con el productor “que no se hacía desde hace muchos años”. Por eso, dijo, se han realizado jornadas con productores y técnicos para analizar cómo abordar la enfermedad, desde el convencimiento de que la instancia cara a cara contribuye a generar una docencia. Además, se trabaja fuertemente en la habilitación de nuevos productos, estudiando el nivel de efectividad y facilitando el ingreso de los mismos. “No está resuelto el tema, pero es una prioridad de los equipos seguir trabajando en el mismo”, indicó.

En tuberculosis se han tomado “grandes decisiones” como, por ejemplo, reconocer que “no la vamos a erradicar, sino que hay que convivir con ella”. “Es una decisión política fuerte”, aseguró.

MGAP. Sobre la realidad del Ministerio, Buffa señaló que la administración tomó al MGAP sabiendo las restricciones que tenía. “Antes de ingresar sabíamos la escasez de recursos materiales y humanos que habían y las dificultades presupuestarias. Analizamos el interior de MGAP para ver cuántos funcionarios se necesitaban para sostener la actividad. Se llegó a un número de 300 personas y eso fue lo que habilitó el presidente. Nunca va a ser suficiente, ni en plata, gente o autos, pero hay que hacer un uso más eficiente de los recursos”, indicó.

Lechería. Buffa explicó que la lechería “es un sector estratégico para la administración”. Es un sector que atravesó cinco años complicados y al margen, pero que hoy está en una situación distinta, con una administración que trata de apalancarla.

Por el lado del financiamiento, dijo, se han generado condiciones atractivas que van desde la modificación del Fogale, la modificación del Fondo Lechero, el rol del BROU como un actor en el desarrollo de líneas de financiamiento para el sector agropecuario y, en particular, de la lechería.

En ese sentido, Buffa expresó que, por el lado del financiamiento, “hay un fuerte impulso a la actividad”, así como también en la atención a la pequeña producción dado que los pequeños tamberos siguen desapareciendo y, en una realidad micro, a los queseros artesanales.

Sobre el conflicto en la industria láctea, el subsecretario explicó al MGAP le preocupa que las medidas que se toman por algunos actores de la cadena “termina afectando a toda la cadena de valor”.

“Lo que se hace es menguar los ingresos de toda la cadena y si no hay ingresos no hay plata para repartir. Los trabajadores son tanto los de la industria como los tamberos y el MGAP vela por todos los trabajadores y toda la cadena: si hay valor se reparte plata y si no hay valor no hay nada para repartir”, expresó.

En otro orden, indicó que el sector agropecuario tiene que tener ciertas condiciones para que se mueva, tales como un marco de previsibilidad, que haya relaciones de precios que habiliten que la gente quiera hacer las cosas, que haya cosas para hacer y que la gente quiera hacerlas.

En ese sentido, explicó que al gobierno le compete el marco de previsibilidad.

“El tono del gobierno para con el sector es totalmente diferente. En está administración la atención a las problemáticas del sector siempre ha estado en primer orden de la jerarquía, porque entendemos que cada 10 dólares que exportamos, ocho son del agro. Entonces no atender al agro, que es un gran derramador , sería un grave error”, dijo e indicó: “El compromiso era no aumentar impuestos y así lo respetamos en la Rendición de Cuentas. Buscamos generar las relaciones de precios: trabajar en competitividad. Cuando hablamos de tener alternativa es tener una vocación de abrirnos al mundo”.

Finalmente, Buffa aseguró que de cara al final del gobierno pretenden consolidar la apertura de mercados. “No hay un día que podamos perder para conciliar la apertura de mercados”, afirmó.

De igual forma, apuestan a la modernización y digitalización del MGAP, así como también a la mejora de los bienes públicos.

“Tenemos que hacer las cosas que no se hicieron, corregir las que se hicieron mal y hacer las cosas que otro va a tener que continuar”, concluyó.

Mirá el programa completo:

Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante su participación en Hablemos de Agro, programa que se emite los domingos por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, participó este domingo de Hablemos de Agro
Federico Di Santi, director de Di Santi Ltda participó este domingo de Hablemos de Agro, programa de Canal 10
El empresario, director de ADP-Agronegocios del Plata, participó está mañana de Hablemos de Agro, en Canal 10
La empresaria y productora rural María Mattos, participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10
Este domingo, Carlos Parietti Henderson participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Este domingo el empresario y productor agropecuario Diego Otegui participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Miguel Viganó, empresario argentino radicado en Uruguay, participó de Hablemos de Agro, en Canal 10
El empresario agropecuario y ex CEO de Marfrig, Martín Secco, participó de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
Las opiniones de los expositores de los Grandes Campeones de las principales razas
Presidentes de Angus Luis Carrau Gallinal y de Hereford Fernando Alfonso Bordaberry, analizaron lo que viene en #HablemosdeAgro, en Canal 10, con Martín Olaverry y Pablo D. Mestre
Fernando Alfonso, presidente de Hereford Uruguay; y Luis Carrau, presidente de la Sociedad de Criadores de Angus, hablaron de la muestra, del show, de la genética, de la zafra de toros y, entre otras, de la ganadería hoy

Publicidad

Publicidad