Publicidad

Ignacio Buffa: “Cada cinco días está administración ha hecho algún evento para sostener y/o abrir mercados”

El subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, participó este domingo del programa #HablemosdeAgro, en Canal 10, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry. Y aseguró que “no hay un día que podamos perder para conciliar la apertura de mercados”

Juan Ignacio Buffa en Hablemos de Agro, en Canal 10

Una de las tareas neurálgicas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) es trabajar en la consolidación de algunos mercados y en apertura de otros, dado que está Secretaría de Estado tiene cuatro unidades ejecutoras con vocación netamente exportadora: Servicios Ganaderos, Servicios Agrícolas, pesca y forestación.

“El área de habilitar mercados es clave para esta administración: estamos empecinados en seguir abriendo más mercados. Hemos realizado 85 iniciativas en este periodo y 185 asociadas al sostenimiento de los mercados. Es decir que cada cinco días está administración ha hecho algún evento para sostener y/o abrir mercados”, expresó Juan Ignacio Buffa Cavallero, subsecretario del MGAP.

Durante su participación en el programa Hablemos de Agro, emitido los domingos en Canal 10 -conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre-, el subsecretario señaló que la cartera de Estado trabaja siempre en estrecho vínculo con el Instituto Nacional de la Carne (INAC) en la elaboración de un “índice de apetecibilidad de mercados”.

“Analizamos las exigencias y los beneficios país a país y de ahí se determinan las prioridades”, comentó.

En ese sentido, Buffa informó que hoy se trabaja en el sudeste asiático contestando cuestionarios, porque ese siempre es el primer paso. “No lo vamos a abrir si no tenemos la habilitación sanitaria y eso arranca respondiendo un cuestionario que pasa por la descripción de todo el sistema de control e inocuidad de Uruguay. Estamos haciendo las cosas para poder abrir mercados. Ahora tenemos que contestar los cuestionarios. Ese es el primer paso”, aseguró.

Campañas sanitarias. Consultado sobre las campañas sanitarias, el subsecretario de Ganadería explicó que “hay diferentes realidades”. Sobre la garrapata, comentó que el MGAP ha generado un trabajo con el productor “que no se hacía desde hace muchos años”. Por eso, dijo, se han realizado jornadas con productores y técnicos para analizar cómo abordar la enfermedad, desde el convencimiento de que la instancia cara a cara contribuye a generar una docencia. Además, se trabaja fuertemente en la habilitación de nuevos productos, estudiando el nivel de efectividad y facilitando el ingreso de los mismos. “No está resuelto el tema, pero es una prioridad de los equipos seguir trabajando en el mismo”, indicó.

En tuberculosis se han tomado “grandes decisiones” como, por ejemplo, reconocer que “no la vamos a erradicar, sino que hay que convivir con ella”. “Es una decisión política fuerte”, aseguró.

MGAP. Sobre la realidad del Ministerio, Buffa señaló que la administración tomó al MGAP sabiendo las restricciones que tenía. “Antes de ingresar sabíamos la escasez de recursos materiales y humanos que habían y las dificultades presupuestarias. Analizamos el interior de MGAP para ver cuántos funcionarios se necesitaban para sostener la actividad. Se llegó a un número de 300 personas y eso fue lo que habilitó el presidente. Nunca va a ser suficiente, ni en plata, gente o autos, pero hay que hacer un uso más eficiente de los recursos”, indicó.

Lechería. Buffa explicó que la lechería “es un sector estratégico para la administración”. Es un sector que atravesó cinco años complicados y al margen, pero que hoy está en una situación distinta, con una administración que trata de apalancarla.

Por el lado del financiamiento, dijo, se han generado condiciones atractivas que van desde la modificación del Fogale, la modificación del Fondo Lechero, el rol del BROU como un actor en el desarrollo de líneas de financiamiento para el sector agropecuario y, en particular, de la lechería.

En ese sentido, Buffa expresó que, por el lado del financiamiento, “hay un fuerte impulso a la actividad”, así como también en la atención a la pequeña producción dado que los pequeños tamberos siguen desapareciendo y, en una realidad micro, a los queseros artesanales.

Sobre el conflicto en la industria láctea, el subsecretario explicó al MGAP le preocupa que las medidas que se toman por algunos actores de la cadena “termina afectando a toda la cadena de valor”.

“Lo que se hace es menguar los ingresos de toda la cadena y si no hay ingresos no hay plata para repartir. Los trabajadores son tanto los de la industria como los tamberos y el MGAP vela por todos los trabajadores y toda la cadena: si hay valor se reparte plata y si no hay valor no hay nada para repartir”, expresó.

En otro orden, indicó que el sector agropecuario tiene que tener ciertas condiciones para que se mueva, tales como un marco de previsibilidad, que haya relaciones de precios que habiliten que la gente quiera hacer las cosas, que haya cosas para hacer y que la gente quiera hacerlas.

En ese sentido, explicó que al gobierno le compete el marco de previsibilidad.

“El tono del gobierno para con el sector es totalmente diferente. En está administración la atención a las problemáticas del sector siempre ha estado en primer orden de la jerarquía, porque entendemos que cada 10 dólares que exportamos, ocho son del agro. Entonces no atender al agro, que es un gran derramador , sería un grave error”, dijo e indicó: “El compromiso era no aumentar impuestos y así lo respetamos en la Rendición de Cuentas. Buscamos generar las relaciones de precios: trabajar en competitividad. Cuando hablamos de tener alternativa es tener una vocación de abrirnos al mundo”.

Finalmente, Buffa aseguró que de cara al final del gobierno pretenden consolidar la apertura de mercados. “No hay un día que podamos perder para conciliar la apertura de mercados”, afirmó.

De igual forma, apuestan a la modernización y digitalización del MGAP, así como también a la mejora de los bienes públicos.

“Tenemos que hacer las cosas que no se hicieron, corregir las que se hicieron mal y hacer las cosas que otro va a tener que continuar”, concluyó.

Mirá el programa completo:

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad