El trader argentino Fausto Brighenti, Socio y Director de Shanghai Ideal Trading, aseguró que el mercado chino está con precios bajos y estables, casi en el piso de serie. En el programa Hablemos de Agro, expresó que está traccionando y siguiendo comprando muchísimo. “En los últimos meses y semanas se habilitaron plantas en Brasil y en Colombia. Hay un pre-listing en Argentina también que está esperando que se habiliten 15 plantas. Por lo tanto diríamos que en este momento va a ser una feria como siempre muy concurrida, van a ir todos los exportadores habilitados de Sudamérica prácticamente, pero con un negocio que no está siendo interesante o que está con márgenes negativos”, expresó.
En el corto plazo, Brighenti opinó que la mayor oferta genera que haya mejores precios. “Estábamos acostumbrados los años previos a que China tenga más demanda que oferta y eso generó una burbuja de precios muy fuertes (...) la buena noticia sería que China se adelanta a su demanda que es creciente y que una vez que la carne vacuna se metió en la dieta china, esto generó que necesiten ellos tener cada vez más plantas alimentadas”, expresó.
A su vez, el trader confirmó que China exige cortes de más calidad de carnes y, además, aseguró que Uruguay tiene oportunidades de encontrar nichos de cortes de alto valor similares a la 481. “Los tiene. El gran desafío es que Australia que es el líder en Greenfield tiene un acuerdo de libre comercio con China y entonces todo corte que entra de Australia a China no paga impuestos y nosotros desde Sudamérica todos los orígenes pagamos 12%. No obstante, opinó que, al menos durante 2024 China no traccionará el mercado como para elevar el valor de la tonelada exportada, porque “las proyecciones son que los precios en China sigan iguales y si hay alguna pequeña suba será muy pequeña”.
Sobre Europa el trader sostuvo que es un mercado que “ya está muy maduro hace muchos años”, incluso su propia población no crece.
Respecto al negocio en Argentina, Brighenti manifestó que para el exportador “la ecuación está con contribución marginal negativa”. Desde que asume Milei a la fecha, el dólar se va devaluando un 2%, pero la inflación de toda la economía va a una velocidad descendente, aunque arriba de dos dígitos todavía, “y eso hace que la energía, los salarios, crezca a una tasa mucho mayor que la que crece el dólar, y que los precios internacionales no ayudan, están muy bajos, se hace un problema”.
Aseguró que Argentina “está atravesando una de sus crisis más profundas de la historia”, por lo cual para el consumidor argentino también se le hace muy caro la carne argentina, y por eso también se está viendo cómo está el cerdo entrando en las carnicerías que es el primer reemplazo natural, como también el pollo.
“La esperanza es la liberación de las exportaciones, recordemos que terminamos el gobierno anterior con casi 200% de la brecha cambiaria, que para todo lo que hacemos agroproductos es prácticamente un robo. Entonces, en tanto y en cuanto pasemos este proceso que estamos viviendo, que es el reseteo de todas las variables económicas del país, porque estaban todas atadas con clavijas, pero se liberan todas, salvo el dólar. Estamos viviendo un proceso en el que hay que tener paciencia”, comentó.
Sobre Uruguay, Brighenti dijo que “es un país referente en materia ganadera, con mucha institucionalidad, estabilidad, con muchas virtudes que nosotros no hemos logrado. Los vemos como hacia dónde queremos ir”.