Publicidad

Leandro Galarraga es el nuevo presidente de ANPL

Lista 1010 ganó la elección y dirigirá gremial hasta el 2023

ANPL

Leandro Galarraga, productor familiar de Florida, asumirá el próximo martes la presidencia de la Asociación Nacional de Productores de Leche, en el marco de un mandato que se extenderá hasta 2023, pasando a sustituir al actual titular Walter Frisch.

Con la participación de casi 400 socios se desarrolló ayer en Colonia Valdense la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), que también incluyó la elección de las nuevas autoridades que estarán al frente de la gremial por el período 2021/23.

La Lista 1010, que fue la oficialista, cuyo lema es “Unidad Gremial y Compromiso Cooperativo”, encabezada por Leandro Galarraga fue la que triunfó sobre la Lista Opción 2021, cuyo titular era Carlos Torterolo. Fueron 394 votos los emitidos, 211 para la Lista 1010 de Leandro Galarraga. La lista Opción 2020, obtuvo 171 votos. En el acto eleccionario hubo 12 votos observados, cero en blanco y cero votos anulados.

La Asamblea debió ser postergada más de una vez debido a los casos de Covid-19, al igual que las elecciones en la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), que serán dentro de 20 días. La Cooperativa fue creada por Ley en 1936 y la ANPL tuvo un rol preponderante en su creación.

Leandro Galarraga

“La prioridad son las elecciones de Conaprole, donde la Lista 1010 apoya al actual director Gabriel Fernández y como Asociación Nacional de Productores de Leche tenemos la obligación de presentar nuestra lista oficial”, dijo a El País el flamante presidente de la ANPL.

Galarraga está a cargo del establecimiento lechero familiar desde hace 10 años, tras el fallecimiento de su abuelo. Integra la Asociación Nacional de Productores de Leche desde hace cuatro años y estuvo otros cuatro en la Sociedad de Productores de Leche de Florida, haciendo sus primeras armas en el gremialismo lechero.

“Veo muy bien posicionada a la Asociación Nacional de Productores de Leche. La participación de casi 400 socios le otorga una gran fortaleza para trabajar de cara al futuro por el bien de la lechería, junto con el resto de las gremiales del sector y el Instituto Nacional de la Leche (Inale), para poder construir políticas lecheras”, afirmó el dirigente.

Galarraga consideró que el sector hoy está mejor posicionado a partir de la mejora de los precios internacionales de los lácteos que se han venido registrando en los remates de la neocelandesa Fonterra.

“La lechería viene saliendo de una crisis que duró más de cinco años y provocó la pérdida de muchos productores”, analizó el dirigente. “Los precios internacionales se han venido recomponiendo y todos tenemos una fuerte esperanza en que el sector va saliendo adelante”, explicó Galarraga. “Esperemos que este avatar de precios internacionales en alza se mantenga, porque los productores lecheros en estos años de crisis fuimos acarreando un alto grado de endeudamiento”, afirmó.

Campo Unido seguirá de cerca avances del TLC con China, fijaron reuniones para todos los meses del año
En la mañana, será el primer encuentro del grupo Campo Unido
Desde el año pasado Mónica Silva Etcheverriborda preside la Federación Rural, siendo la primera mujer en un cargo de esta índole en la vieja gremial. Vive en el campo, en Salto y cría Polled Hereford y ovinos. Su familia estuvo vinculada siempre a la actividad gremial y, de hecho, su abuelo fue dos veces presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto. Todo lo referido a lo sanitario es prioridad para la gremial cuyo objetivo es descentralizar su operativo, algo que se ha visto favorecido por la virtualidad de estos tiempos
La gremial aclara que el agro pasa por una sequía que compromete su producción futura
En su congreso anual extraordinario, la Federación Rural (FR) resolvió "apoyar" la Ley de Urgente Consideración
Se firmó un convenio entre la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP y Federación Rural
El jueves, delegación brasileña visitará dos cooperativas locales
Con los paros de la Foica, los consignatarios están abocados a las reprogramaciones con un clima que los tiene al límite
La Federación Rural sigue atentamente, y con mucha preocupación, los sucesivos paros en la industria frigorífica por parte de la FOICA
Conflicto genera “enormes pérdidas” que afectan al país

Publicidad