Publicidad

Federación Rural pide una revisión de Colonización

Piden no comprar más tierras y mejorar gestión de colonias

[caption id="attachment_62929" align="aligncenter" width="570"]

imagen-paisaje-1.jpg
Campos. Federadas entienden que “hay que optimizar el uso, mejorar y medir su productividad”.[/caption]

Pablo Antúnez

Preocupados por “el manejo político del Instituto Nacional de Colonización (INC)”, el Consejo Directivo de la Federación Rural pidió ayer, a través de un comunicado, una “revisión interna de los objetivos del Instituto, herramientas, funcionamiento, utilización de recursos y adjudicaciones de tierra”.

El INC es el mayor propietario de tierras en Uruguay, cuenta con 600.000 hectáreas en 18 departamentos, distribuidas en 336 colonias, pero según la visión de la gremial, “no está cumpliendo con su rol”.

Según explicó a El País el vicepresidente de la Federación Rural, Martín Uría Shaw, no cumple con el rol por el que fue creado, porque “por lo que plantean los productores, las colonias que realmente funcionan y muestran buenos resultados productivos, son aquellas que se adjudicaron hace mucho tiempo. Las que se hicieron en los últimos tiempos empezaron a demostrar que no tienen funcionalidad”.

Uría dijo que los productores, en la discusión que se dio entre el Consejo Directivo de la Federación Rural y las Entidades Federadas, pusieron muchos ejemplos de campos que fueron mal adquiridos por el INC, entonces “lo que vemos es que se está haciendo un uso político de la herramienta de Colonización y ese manejo no está permitiendo que se cumpla con los objetivos”. Esa es la causa por la que se plantea una revisión interna exhaustiva del INC a cargo de la Dirección del organismo y “capaz que imaginarnos otra forma de apoyar a los productores, para lograr colonizar, palabra que entendemos que hasta en el contexto de hoy está fuera de lugar”.

El vicepresidente de la Federación Rural reconoció que en estos tiempos, “ya no se necesita colonizar nada en Uruguay”. Es más, argumentó que “lo que necesitamos es gente que esté trabajando, que sea dueña de su producción y que pueda vivir de ella. Entendemos que hasta no se haga es revisión profunda del INC no se deben seguir comprando tierras”. Los ruralistas pretenden que el foco se ponga en conseguir una mejor gestión de la superficie ya adquirida.

La gremial considera que “las instituciones agropecuarias públicas uruguayas han sido creadas décadas atrás y mantenidas hasta la fecha con mínimos cambios quedando por tanto desactualizadas con respecto a las necesidades actuales. Su estudio y actualización se vuelve un objetivo de primera importancia”, destacó un pasaje del comunicado de la Federación Rural.

Mirando para adelante, Uría agregó que la Federación Rural trabajará y buscará comunicarle al gobierno la propuesta de rever el funcionamiento del INC y sus colonias establecidas.

“Pedimos revisar la herramienta de colonización como tal y determinar si realmente el esfuerzo que hace toda la sociedad para mantener en funcionamiento el INC se justifica”.

No es la primera vez que los productores y la Federación Rural abordan en su temática el funcionamiento del INC.

Este tema es uno de los que se reitera año tras año en las ponencias que conforman las demandas y necesidades que emanan del Congreso Anual, sin que se registraron mayores avances en los últimos años.

Con el objetivo de llegar a más jóvenes rurales de todo el país y colaborar en la solución de sus problemáticas, Martín Cantera encabeza la nueva mesa directiva
El titular de Federación Rural destacó apoyo del gobierno
El presidente electo de la Federación Rural (asume mañana), reconoció que es un buen momento agropecuario, pero que la suba de los insumos va a complicar lo que viene
En el marco del 105° Congreso de la Federación Rural, la productora rural de Salto pidió agilizar los trámites burocráticos, porque muchas veces son “una pérdida de tiempo” que desaniman
Declaración final del Congreso de la Federación Rural
Reiteró su compromiso: "Venimos a reafirmar un compromiso, con la ruralidad y la vida rural"
Elevarán propuesta de financiación de campaña sanitaria en la próxima rendición de cuentas
Incluye el cambio de autoridades en la gremial, que pasará a ser presidida por Martín Uría Shaw, de Cerro Largo.
El próximo viernes 27 y sábado 28, se realizará en Tacuarembó el 105° Congreso Anual de la Federación Rural, incluyéndose el cambio de autoridades en la gremial
Viernes y sábado en Tacuarembó, Martín Uría será presidente
El productor arrocero Martín Uría Shaw asumirá la presidencia de la Federación Rural en junio. En entrevista con El País, quien hasta se desempeñó como vicepresidente de la vieja gremial, habló de los temas que maneja hoy la Federación Rural, como la bichera y el problema con los perros, y criticó los paros de los sindicatos, que van en contra del sistema productivo
"Esperamos que el diálogo prospere en acuerdos posibles que redunden en beneficios de las partes en un ámbito de cordura y sensatez", señaló CAF en un comunicado

Publicidad

Publicidad