Publicidad

ARU se reunió con el presidente de la República Yamandú Orsi: hay disposición desde la gremial de conversar sobre la posibilidad de importar ganado en pie

El encuentro, que fue en Torre Ejecutiva, se extendió durante algo más de una hora y media

Presidencia
Torre Ejecutiva.
Foto: Archivo El País

Este martes, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) fue recibida en la Torre Ejecutiva por el presidente de la República, Yamandú Orsi. Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora y media, se abordó una agenda amplia de temas vinculados al agro y la institucionalidad del sector.

“Fue una reunión muy amena, que ya habíamos solicitado hace un tiempo. Nos encontramos alineados en la mayoría de los temas”, señaló Rafael Ferber, presidente de la ARU, al término de la audiencia.

Uno de los asuntos centrales fue la Ley de Presupuesto, un tema que ya había sido planteado la semana pasada por las gremiales integrantes de Campo Unido en una reunión con el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti.

Concentración en la industria frigorífica

La posible fusión entre Marfrig y Minerva también fue puesta sobre la mesa. “Comentamos brevemente el tema y estamos a la espera de una definición. Aprovechamos para agradecer el trabajo de la Coprodec, donde los tres comisionados están haciendo una labor destacada, soportando presiones de todos lados”, destacó Ferber.

En esa línea, la ARU solicitó que, una vez finalizado el estudio del caso, se refuerce institucionalmente a la Coprodec. “La concentración es una tendencia creciente que nos seguirá afectando. Necesitamos una Coprodec fuerte y con recursos”, advirtió.

Aspecto tributario: eliminación del 1%

En materia fiscal, se trató la anunciada eliminación del 1% a las transacciones ganaderas. “El ministro ha señalado que se eliminará, y eso nos parece de estricta justicia. Beneficiará sobre todo al productor sin estructura, que paga una recarga impuesta por la intendencia y luego no queda claro en qué se usa ese dinero”, comentó el presidente de la ARU.

Ferber subrayó que en este punto también existe una visión coincidente con el gobierno.

Relaciones laborales y conflictividad

Otro de los temas abordados fue la situación laboral, con foco en la creciente conflictividad en la industria láctea. “Nos preocupa que las negociaciones se prolonguen indefinidamente. Hay aspectos que deben resolverse”, afirmó Ferber.

Y agregó: “Sentimos que muchas veces, del lado sindical, falta sentido común en las acciones que se toman”.

Exportación de ganado en pie

Sobre la exportación de ganado en pie, el presidente Orsi transmitió que la intención del gobierno es monitorear el volumen exportado, pero sin imponer restricciones. “Entendemos la preocupación. No nos gusta que se exporte tanto ganado en pie; preferimos que se faene en el país. Pero no es viable regularlo bajando el precio para que lo terminen faenando los frigoríficos brasileros instalados acá”, sostuvo Ferber.

En esta línea, agregó en Valor Agregado de radio Carve que “tenemos que ver el medio vaso lleno, nosotros con toda esta situación que no era deseada por nadie, logramos un apoyo explícito a la exportación de parte del ministro de Economía, del presidente de la República y del secretario de Estado. Esto no quita que no haya nerviosismo con la cantidad de ganado que sale en pie”.

En caso de que la medida se hubiera mantenido, Ferber explicó que solamente beneficiaria a dos grupos brasileros de frigoríficos, y a dos empresas grandes de Uruguay, pero que los problemas del resto de la industria no se solucionaban con esa medida. “Entendemos el criterio de no querer ser una estancia turca, ahora también te digo que yo no quiero ser una estancia brasilera”.

“Si el sentido de concentración hace que una planta como la de Marfrig en Tacuarembó, haga un frigorífico adentro de un frigorífico y pase a faenar mucho más y de forma más eficiente, es obvio que habrán plantas que queden por el camino, pero no se puede pretender bajar el precio del ganado para que estas plantas funcionen”, expresó enfáticamente el presidente de la ARU.

Por otra parte, señaló que esta situación genera que hoy se ponga sobre la mesa un tema que anteriormente “no queríamos ni hablar”, y se trata de la importación de ganado en pie para faena inmediata en Uruguay, “esto vendría ser para el abasto interno. Si les parece que se cumplen con los permisos sanitarios nosotros no vamos a hacer un escándalo por eso”.

“Seamos realistas, el 30% de la carne en las góndolas uruguayas hoy es importada, ¿con quién va a competir el ganado de faena inmediata? Si el nuestro se exporta todo, y si tenemos más podemos seguir por ese camino”, indicó.

A nivel sanitario, sostuvo que para poder importar ganado en pie, tendría que vacunarse en la frontera, ya que actualmente Brasil es libre de aftosa sin vacunación, “ganado sin vacunar no lo vamos a permitir, no vamos a admitir ese riesgo”.

Publicidad

Publicidad