El mercado ganadero siguió afirmándose esta semana, con el precio del novillo gordo superando ya la referencia de 5,10 U$S/kg a la carne para la mayoría de los negocios. La demanda está firme y la oferta acotada, no solo por la disponibilidad directa de ganado sino por las licencias de fin de año y temporada. Para las vacas, en un abanico de precios más abierto, el eje se ubica cerca de 4,80 U$S/kg a la carne. La reposición también muestra precios firmes, a pesar de la preocupación por la falta de agua en el centro y sur.
GRANOS. El mercado internacional de Chicago mostró avances en los precios esta semana (cuadro), con expectativas por datos alcistas en el informe del USDA de mañana lunes. La soja avanzó casi 2% y el trigo incorpora datos alcistas por las preocupaciones por el clima en EEUU. De todas formas, los precios son similares a los que se registraban un mes atrás.
En el mercado local se destaca el aumento en los precios de referencia para el maíz (cuadro). Para la soja de la próxima cosecha se manejan referencias en el eje de 365 U$S/ton, precios que ofrecen las cooperativas y comercializadoras, en un mercado aún poco activo. El trigo sigue estable en 180 U$S/ton para lotes de buena calidad, con la cebada ubicándose algunos dólares por encima. El girasol se paga 460 U$S/ton.
LÁCTEOS. Luego de una fuerte baja que transcurrió a lo largo de los últimos meses del año pasado, el comienzo del año marcó un “rebote” en el precio internacional de los lácteos en Nueva Zelanda (gráfica), lo que estaría indicando un “piso” en las referencias internacionales. El aumento se dio en todos los productos.
PETRÓLEO Y FINANZAS. Luego del ataque de EEUU a Venezuela el petróleo no tuvo mayores variaciones, pero en los últimos días mostró subas, al sumarse la tensión con Rusia y las manifestaciones en Irán como factores de incertidumbre. El barril Brent cerró la semana en 63 dólares.
El dólar en la plaza local marcó otro mínimo de varios meses, con el interbancario cayendo a 38,79 pesos. En Brasil el dólar también muestra un ajuste importante en las últimas semanas y cerró debajo de 5,40 Reales.