Publicidad

Una gran Expointer Esteio para los uruguayos

Dos Grandes Campeones y un ganador en Premio de Maquinaria.

 

Esteio. Pablo D. Mestre.

Decir que el parque “Assis Brasil” donde se realiza la Expointer cuenta con 141 hectáreas, en las cuales hay 45 mil metros cuadrados de pabellones cubiertos 70 mil metros cuadrados de área de exposición, 9 pistas de remates, 19 pistas de calificación y 10 mil lugares para estacionamiento de vehículos, es hablar de una gran exposición.

Quizás de las más importantes de Brasil, de la región y del mundo por qué no.

Eso brinda más importancia aún a lo que lograron este año cabañas y empresas uruguayas con una actuación para el recuerdo.

En la pista más competitiva de los bovinos, calificada por el mismo trío que lo hizo en Expo Palermo Mauricio Groppo y los uruguayos Diego y Enrique Albanell Bensich, cabaña “Bayucuá” (Biguá en Brasil), logró no sólo el Gran Campeón de la raza sino que dos de los cuatro campeones de la fila final eran de su genética.

Pero además, en la evaluación de los reproductores rústicos, la cabaña de la familia Mattos expuso el lote campeón de machos, así como el mejor reproductor individual.

Por su parte en la competitiva y numerosa pista de los Corriedale (que tuvo al Ing. Álvaro Capurro de jurado), cabaña “La Estela” de Jorge Rodríguez Britos y familia volvió a destacarse, exponiendo esta vez a la Gran Campeona de la raza. Y además, en la definición puso en pista a dos de las cuatro campeonas de la raza.

Y en el reconocido premio “Gerdau Mejores de la Tierra”, la empresa Mary, de Santa Catalina, de los hermanos Luis y Gustavo Aberastegui, del departamento de Soriano, fue distinguida con el premio Plata (primera vez para una empresa uruguaya), por su Mixer M85 Vertical.

Por todo ello, fue una gran Expointer para los uruguayos.

“Bayucuá” hizo honor a su historia

Los Mattos volvieron a tener un Gran Campeón Angus en el Brasil.

456984cc-26cf-416d-87a7-171811473053

El Gran Campeón que refleja la contundencia genética de Bayucuá. Foto: La Propaganda Rural[/caption]

No sólo presentó a la Gran Campeona, sino también a la Cuarta Mejor Hembra Corriedale, que fueran campeona oveja y campeona borrega respectivamente. La mejor de la muestra fue coronada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre que felicitó con mucha alegría a Mariano Rodríguez Bidegain que estuvo en representación de la familia.

Premio “estímulo” para empresas uruguayas

En Brasil, ganar un Premio de maquinaria entre cientos de empresas poderosas, es algo comparable con un “Maracanazo”. Algo así fue lo que obtuvo la empresa “Mary” con el trofeo Plata del premio “Gerdau Mejores de la Tierra”.

c97e6852-fc2c-4e3d-9659-833c655862a8

GANADORES. Los directores de Mary: Gustavo y Luis Aberastegui. Foto: Pablo D. Mestre[/caption]

Pablo D. Mestre.

-¿Cómo puede incidir el cambio político en el sector?

-Estábamos esperando, como todo Brasil, el impeachment a la Presidenta, porque le agarró la caída económica a Brasil en los últimos 4 años. El segundo mandato de esta señora fue terrible para todos nosotros. La economía de Brasil decreció, bajó y ahora esperamos que la cosa cambie. El estado de ánimo del empresariado brasilero estaba esperando eso para empezar a andar y a hacer inversiones necesarias”.

-¿Cómo está el agronegocio?

-Está andando, a pesar de todo, bastante bien. Claro que la baja de la soja, si bien se espera un crecimiento para la próxima zafra, afecta. Pero el sector viene y viene, esa es la realidad. Un ejemplo claro es la carne.

-¿En qué sentido?

-Con la entrada al mercado de EEUU, siguiendo el ejemplo de Uruguay, porque es importante no sólo por sí mismo sino para abrir Canadá, México, Japón, para otros mercados que nosotros no llegábamos, aunque estamos exportando carne bovina a 170 países del Mundo. Pero además estamos con este gran mercado que nos impresiona a todo el mundo que se llama China, que siguen importando cada vez más por una razón muy simple: si están creciendo un 7% al año, significa que cada año que pasa, 30 millones de personas empiezan a comer. Y Brasil es uno de los grandes proveedores de este gran mercado.

-¿Por dónde pasan los problemas entonces?

-Debemos ajustarnos porque tenemos grandes deficiencias de logística, infraestructura del puerto, son cosas que se están corrigiendo muy lentamente pero están caminando. El tema cambiario incide también. El Real fue devaluado y de estar a 4 por 1, ahora estamos en 3,10 a 1 y con la salida esta señora (Dilma Rousseff), no sabemos si el dólar no viene a 2,80. Y ahí si aparecen los problemas de Brasil con las ineficiencias internas del país, para que sigamos competitivos con el resto del mundo.

-¿Qué balance hace de esta Expointer?

-Está en el medio de una crisis del país que sigue decreciendo, recién se está moviendo la cosa porque hay un estímulo al productor con este nuevo gobierno y las cosas tienen que empezar a caminar. En este huracán político quizás se venda menos que el año pasado, porque en este año de crisis la gente está con cautela mirando para volver a hacer inversiones. Tenemos plata de los bancos pero el productor brasilero está muy tomado de sistema financiero porque hizo grandes inversiones en los últimos años y eso también trae un problema. Además tenemos un horizonte de soja más barata que el año pasado en reales, y el maíz, aunque esté en un precio espectacular, va a volver a caer.

-¿Y la carne?

-Mira, estamos con 12 millones de personas sin empleo, algo así como cuatro Uruguay de gente que no está haciendo nada, que está atrás del empleo. Y eso hace que la gente ajuste su cinturón, va a comprar absolutamente lo necesario para vivir y este es un tema que nos está llegando muy fuerte y afecta justamente a una exposición como Expointer. Ojalá que el año que viene sea mejor.

-¿Es optimista?

-Más allá de la cautela soy optimista, porque Brasil es un gran mercado. Somos 200 millones de personas, estamos en prácticamente todos los mercados del mundo, es una cuestión de ajustar el tema político mejorar el mando, mejorar el gasto público para que vuelvan las inversiones en infraestructura y Brasil va a salir muy fuerte en los próximos años en el mercado internacional sin duda ninguna. Y eso puede traer al Mercosur junto con nosotros.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Desde el IPA se recomienda apostar a categorías jóvenes
El mercado para el ganado gordo se mantiene estable
Continúa la reducción del stock bovino en los Estados Unidos y repercutirá sobre sus exportaciones de carne.
La producción ovina fue, por décadas, el principal sector de la economía. Hoy ocupa un lugar diferente, luego de fuertes cambios ocurridos en sus ramas textil y carnicera. Sigue siendo clave para miles de productores, y tiene interesantes oportunidades de valorización y crecimiento
Al banco Santander le “preocupa y ocupa” la sequía
El empresario agropecuario explicó por qué le llama la atención la venta del frigorífico japonés
Si bien los números son finos, De Freitas dijo que con estos valores para el ternero la exportación en pie “viene siendo determinante” y que el negocio del corral permite faenar y cumplir con los negocios, y eso “la industria lo reconoce”.
El Índice del Novillo Mercosur subió 10 centavos a US$ 3,49 el kilo carcasa, el valor más alto desde principios de octubre
Tras avance de Minerva apelan a "la sana comercialización del ganado" en el mercado
Extienden pastoreo en vía pública en varias zonas del país
Entradas a planta dispares y la calidad de la hacienda baja
UTE postergó el cobro de servicios a los productores agropecuarios afectados por la sequía y ya dispone del formulario para que accedan a la financiación del consumo energético correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo

Publicidad

Publicidad