Ganadería

Profesión veterinaria se prepara para 47a. Jornadas de Buiatría

Serán el 6 y 7 de junio, en Paysandú, organizadas por Centro Médico local.

Lanzamiento de las Jornadas de Buiatría en Montevideo.

Pablo Antúnez.

Con panelistas de elite, abordando los temas que la profesión veterinaria quiere discutir y mirando hacia adelante para fortalecer con la mejor información las exportaciones uruguayas de carnes, animales en pie y productos de origen animal, se desarrollarán el 6 y 7 de junio las 47ª. Jornadas Uruguayas de Buiatría.

Organizadas por el Centro Médico Veterinario de Paysandú  y con el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Buiatría, se harán en el Salón Egeo de Paysandú y hay bonificaciones por inscripciones anticipadas hasta el próximo viernes 31.

Ayer, en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se hizo el lanzamiento oficial de esta actividad, que busca poner a punto la información a los veterinarios de campo sobre la problemática que afecta a los rumiantes.

El presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, Rodolfo Rivero explicó que las jornadas de Buiatría de Paysandú tienen como objetivo “brindar información aterrizada, para que los veterinarios puedan usar todos los elementos que se transmiten durante dos días plenos de trabajo”.

Explicó que esta actividad, a través de los años, “se transformó en una plataforma  de brindar tecnología y recursos” y destacó que “la mayoría de las temáticas son planteadas por los propios técnicos que asisten a las jornadas”.

Según su visión, siempre las Jornadas de Buiatría dieron  respuestas a esas eventualidades y soluciones para muchos de los problemas que tuvo la profesión veterinaria y principalmente la salud animal.

SIMPOSIOS. A su vez, el presidente del Comité Organizador, Edgardo Gianeecchini, adelantó que el miércoles 5 de junio habrá un Cursillo de Alimentación de la Vaca Lechera, donde serán panelistas Rémy Delagarde (Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia) y Pablo Chilibroste (Facultad de Agronomía).

Las jornadas se dividirán en Simposios y la actividad será en dos salas. El jueves 6, será el plenario de Salud Animal; Reproducción de Bovinos de Carne y Producción Animal. Ese mismo día se hará la mesa redonda: leucosis bovina enzootica, una enfermedad que afecta fundamentalmente la exportación de ganado en pie y especialmente en razas lecheras.

El viernes 7 se harán los simposios: Producción y Sanidad Ovina y Reproducción Animal.

APRENDIZAJE. El director técnico de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP,  José Gallero, recordó que las jornadas de buiatría es uno de los eventos “más importantes que tiene Uruguay año tras año y es referente para el sector pecuario. En todos estos años se hicieron importantes aportes por el gran esfuerzo que realiza  el Centro Veterinario de Paysandú, para traer a los disertantes de mayor renombre mundial, que sumarán su aporte a los expertos locales”.

Esta actividad “hace aportes en áreas sensibles para las especies de importancia económica para el Uruguay” por eso, “exhorto a la profesión veterinaria en general, a que participe. Van a ver su esfuerzo plenamente retribuido por los aportes que van a recibir”.

Una vez más, Gallero reconoció que “el éxito está asegurado por la historia de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, por el programa, por los disertantes y por los resultados que se cosecharán en el campo de la profesión veterinaria”. Por mayor información:www.buiatriapaysandu.uy/ Centro Médico Veterinario: 47225709/ Cel: 098.306.294.