Publicidad

Preocupan las preñeces por la falta de agua

En Durazno se vive una situación crítica

Cria

“Necesitamos lluvia seguida para hacer pasto y generar comida en otoño pensando en el invierno, porque ya no vamos a lograr buenos resultados de preñez. Es difícil”, dijo el médico veterinario Santiago Bordaberry. 

En Durazno la situación climática es muy complicada. Ya no se piensa en preñar los ganados, sino más bien en el futuro, en el invierno. Según lo informado, hay una amplia zona de basalto superficial, una zona de cría muy grande, que hace dos meses está sin agua. Allí no hubo desarrollo de pasturas en primavera por lo que hoy “pasamos de estar preocupados por no preñar los ganados a temer por los ganados”.

Hay otra zona importante de campos estivales de arena que puede ser que con alguna lluvia reaccionen, pero la realidad es que falta agua en un momento clave.

“Es difícil que la situación se pueda revertir”, lamentó. “El ganado de fin de parición está en anestro casi universalmente y es extremadamente preocupante, porque si bien los rodeos solteros se preñan, los ganados partidos que tuvieron traspié van a tener dificultad”, indicó.

Por otro lado, Bordaberry informó que los ganados que de un 20% a 30% de los ganados que no han sido tratados en cabeza de parición están ciclado; mientras que los que han puesto tablilla han tenido muy buenos resultados. En ganado de cola se ha tenido resultados extremadamente pobres que no llega al 10%.

Desde el mes de septiembre, la zafra lanera ha tenido un fuerte impulso en los valores, situación que se ha convalidado al inicio de este año, a nivel internacional. Santiago Onandi, presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU), dijo que “el 2026 arrancó con todo en lo que es el mercado lanero, tanto en el exterior como a nivel local, con subas muy interesantes”, afirmó.
el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha decidido colocar a la carne ovina en el centro de la agenda, con el objetivo de mejorar el ingreso a los mercados internacionales y realizar cambios en la industria y la producción, de manera de poder revertir la caída sostenida del stock. El presidente del organismo, Cr. Gastón Scayola, dijo que el sector arrastra más de 25 años de deterioro sostenido, pero que, a su juicio, reúne condiciones productivas, sociales y comerciales que justifican un esfuerzo decidido para revertir esa trayectoria.
El cierre de 2025 y el arranque de 2026 configuran un escenario positivo para la producción ovina nacional, con carne y lana evolucionando al mismo tiempo en una senda de recuperación sostenida. El Téc. Agr. Alfredo Fros, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), recordó que el año pasado comenzó con condiciones climáticas muy exigentes, que impactaron directamente sobre los sistemas productivos, y que a mitad de año se conoció la “mala noticia con respecto al stock”, que ha sido resultado procesos que venían desarrollándose desde tiempo atrás, advirtió.

Publicidad

Publicidad