Ganadería

Paraná apura cese de vacunación del rodeo contra aftosa

Integra el mismo grupo que el Estado de Rio Grande do Sul.

BRA01. ALTAMIRA (BRASIL), EFE/MARCELO SAYÃO / ARCHIVO

El estado brasileño de Paraná quiere dejar de vacunar contra fiebre aftosa el año que viene para obtener el nuevo status de zona libre sin vacunación a partir del 2021.

La governadora de Paraná, Cida Borghetti, envió el pedido a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) pidiendo la suspensión de la vacunación en mayo de 2019.

Será la Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el organismo que regula las normas sanitarias para la comercialización de animales vivos y subproductos en todo el mundo,  la que deberá refrendar el nuevo status de Paraná en 2021.

Las autoridades de Paraná se comprometieron a impulsar las acciones y metas previstas en el Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa (Pnefa) que es impulsado por el MAPA. Ese plan es el que divide a todo Brasil en cinco bloques regionales para hacer un retiro gradual de la vacunación contra fiebre aftosa en todo el rodeo. Paraná está integrando el quinto bloque, junto con Rio Grande do Sul, Mato Grosso,  Mato Grosso do Sul y con Santa Catarina, que es ya es libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Según el cronograma del MAPA el status de ese bloque debería ser reconocido como libre de aftosa sin vacunación en 2023, aunque Paraná considera que tiene posibilidades de lograr ese reconocimiento mucho antes.

“Es preciso avanzar en esta discusión importante”, afirmó la gobernadora Borghetti. La auditoría que realizó la secretaría de Estado en enero, consideró que son buenas las condiciones de defensa sanitaria del Estado.

La iniciativa de Brasil de ir retirando gradualmente la vacunación contra fiebre aftosa no deja muy tranquilos a los servicios veterinarios del resto de la región, porque consideran que se puede generar un retroceso en la lucha contra la fiebre aftosa y se producen nuevos focos una vez que la inmunidad del rodeo caiga.

Rurales EL PAIS