Publicidad

Paraguay se posiciona como el principal exportador de carne a Israel

En el primer semestre del año el país exportó 13.500 toneladas.

57584801444044263.jpg

Carne paraguaya. Foto: 5 días.

Paraguay se ubicó como principal proveedor de carne vacuna de Israel en los primeros seis meses del 2019. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, dijo a El Agro que se trata de “un nicho de mercado que paga muy bien y que tiene exigencias técnicas especiales de carácter religioso”.

En total se colocaron 13.500 toneladas de carne vacuna aproximadamente, incluyendo cortes enfriados, que representan un crecimiento del 150% con respecto al mismo periodo del año pasado. “Tradicionalmente los principales exportadores han sido Argentina, Brasil, Uruguay y Polonia, pero ahora Paraguay lidera la tabla”, resaltó.

Martin explicó que Israel “siempre ha sido un cliente importante para los frigoríficos paraguayos”, pero como consecuencia a la fiebre porcina africana, otros proveedores han enfocado sus exportaciones a China, dejando “un espacio en el mercado que lo hemos aprovechado”.

También señaló que “se observa en los últimos negocios cerrados una mejora en los precios frente a las referencias manejadas antes de la pausa tradicional de las Pascuas”.

Guillermo Crampet
Desde el mes de septiembre, la zafra lanera ha tenido un fuerte impulso en los valores, situación que se ha convalidado al inicio de este año, a nivel internacional. Santiago Onandi, presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU), dijo que “el 2026 arrancó con todo en lo que es el mercado lanero, tanto en el exterior como a nivel local, con subas muy interesantes”, afirmó.
el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha decidido colocar a la carne ovina en el centro de la agenda, con el objetivo de mejorar el ingreso a los mercados internacionales y realizar cambios en la industria y la producción, de manera de poder revertir la caída sostenida del stock. El presidente del organismo, Cr. Gastón Scayola, dijo que el sector arrastra más de 25 años de deterioro sostenido, pero que, a su juicio, reúne condiciones productivas, sociales y comerciales que justifican un esfuerzo decidido para revertir esa trayectoria.
El cierre de 2025 y el arranque de 2026 configuran un escenario positivo para la producción ovina nacional, con carne y lana evolucionando al mismo tiempo en una senda de recuperación sostenida. El Téc. Agr. Alfredo Fros, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), recordó que el año pasado comenzó con condiciones climáticas muy exigentes, que impactaron directamente sobre los sistemas productivos, y que a mitad de año se conoció la “mala noticia con respecto al stock”, que ha sido resultado procesos que venían desarrollándose desde tiempo atrás, advirtió.

Publicidad

Publicidad