Publicidad

Riani: "Los productores chicos no pueden comprometerse en una inversión de US$ 20.000 para hacer un pozo"

Jorge Riani, presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas

JORGE RIANI
Jorge Riani, presidente de la Federación Rural. Foto: Rurales - El País.

“El cambio climático vino para quedarse. En la empresa que manejo hemos tomado medidas desde hace un año. Se hizo foco en calidad y cantidad de agua y también en sombra. Con proyectos de inversión hemos hecho pozos, colocamos tanques australianos y bebederos”, afirmó Jorge Riani, presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas.

Admitió que el problema son los productores medianos y chicos, que no tienen suficiente dinero para emprender esos proyectos. “El dinero que ganan esos productores apenas les alcanza para vivir y no pueden comprometerse en una inversión de US$ 20.000 para hacer un pozo, poner un tanque australiano y bebederos”. Según su visión, “esa gente, que más que medio de vida el campo es un modo de vida, aguantan hasta al final la seca esperando que llueva y a veces tiene que cuerear ganado”.

Agregó que el Estado “debería trabajar a futuro en ingeniar el sistema que les permita a esos pequeños y medianos productores, a larguísimo plazo, hacer ese tipo de inversiones en agua, con una cierta facilidad de pago para amortizar la inversión. Si Uruguay no quiere que desaparezcan esos pequeños productores, debería invertir en ese sentido, como lo hacen los productores grandes que tienen otra escala y otra espalda como para poder aguantar el chaparrón”, dijo Riani.

Un total de 550 productores respondieron encuesta RING del IPA

Publicidad

Publicidad