Publicidad

Integrantes de la empresa uruguaya Campo Longley visitaron sistemas ganaderos y lecheros en Reino Unido

Asistieron al Royal Highland Show de Edinburgo y distintas rondas de negocios, en gira coordinada por el departamento Agritech del gobierno de Reino Unido

Delegación de Latinoamérica en Reino Unido
Delegación de Latinoamérica en Reino Unido.
Campo Longley

Del 17 al 21 de junio una delegación compuesta por 11 integrantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Jamaica y México, visitaron la exposición agrícola más grande de Escocia, el Royal Highland Show, que atrae a más de 1.000 expositores y registra hasta 190.000 visitantes. Además, los asistentes estuvieron en rondas de negocios con empresas y visitaron las ciudades de Bristol, Telford y Birmingham.

Por parte de Uruguay estuvieron presentes Ángel Lezcano y Mauro Torterolo, gerente de campo y veterinario de Campo Longley, respectivamente, empresa subsidiaria de la firma británica Longley Heritage, que se dedica en nuestro país a la producción lechera con vacas Jersey mediante pastoreo natural al aire libre desde 2009.

“Fue una misión comercial enfocada en las tecnologías para la producción de carne y leche, con el objetivo de mostrar tecnologías y avances de Reino Unido en materia de producción, con especial foco en ciencia animal, salud animal, bienestar animal y tecnologías hacia robótica o inteligencia artificial”, expresó Federico Pérez, director del sector Agritech de la embajada de Reino Unido en Buenos Aires y coordinador de la misión.

En lo que refiere a la producción de carne, en Reino Unido se utilizan tecnologías de punta y hay una experiencia grande en lo que refiere a los aspectos antes mencionados por Pérez. En lechería, varía mucho de país a país: "Jamaica produce 10 millones de litros de leche al año, al tiempo que en Argentina o Uruguay esa cifra es de 10.000 millones de litros, o Brasil donde el volumen es muy alto pero el rendimiento por vaca es menor", sostuvo el coordinador de la misión.

Luego del Brexit, los países de Reino Unido están más interesados en generar sinergias con el sector productivo de Latinoamérica y otras partes del mundo. De hecho, lo demostraron incorporándose al CPTPP y tienen mucho interés en la transferencia de tecnologías con otros polos productivos.

“Hubo interacción con más de 50 empresas británicas, con temas que pasaron por soluciones genéticas de las razas británicas que componen nuestra ganadería, avances en la parte de nutrición animal con soluciones para la reducción de emisiones, el bienestar animal, la inteligencia artificial detectando enfermedades de forma anticipada, entre otros”, expresó Pérez. Por parte de los delegados de Uruguay, Argentina y Brasil, hubo mucho interés en la parte de lechería.

Pérez afirmó que Uruguay va camino a una producción diferenciada de mucha calidad, avanzada en sostenibilidad y trazabilidad y eso es un punto de contacto con el Reino Unido.

“Hay un consumidor al que llaman “Climatariano”, que puede ser el consumidor británico en muchos casos, que presta mucha atención a la etiqueta del producto, la huella de carbono, la huella hídrica, cómo se produjo el alimento y de dónde viene”, sostuvo Pérez, y en un país “como Uruguay que exporta casi el 80% de su producción, puede ver que las soluciones que da Reino Unido apuntan a ese consumidor”.

Organizada por Selecta SRL, 29 criadores y empresarios uruguayos recorrieron distintos sistemas productivos en cuatro Estados

Publicidad

Publicidad