Ganadería

Importaciones chinas de carne bovina registraron 150 mil toneladas en mayo

Uruguay representó un 12% del total, y Brasil un 34%.

Carne vacuna en frigorífico.

En mayo China importó unas 150 mil toneladas de carne bovina, una baja del 6,5% respecto a abril y “muy por debajo” al récord que registró en marzo, como consecuencia del ingreso de mucho stock que estaba retenido en puertos chinos a causa del COVID-19.

El director de la consultora Tardáguila Agromercados, Rafael Tardáguila, dijo a Rurales El País que desde marzo en adelante “empezó a caer mucho” el volumen de carne que ingresó al país asiático.

En el quinto mes del año, Brasil se mantuvo como el principal proveedor de carne bovina de China con un 34% del volumen total. “Uno de cada tres kilos que ingresaron a China llegaron de Brasil, una proporción inferior al mes pasado cuando los envíos representaron el 41%”, añadió.

La mayor participación de Brasil se empezó a manifestar a partir del segundo semestre del año pasado, cuando China habilitó un número importante de plantas frigoríficas brasileñas, dijo el especialista.

Con respecto a Uruguay, que tiempo atrás supo ser por varios meses el principal proveedor de carne de China, Tardáguila comentó que las importaciones fueron del 12% del total, un aproximado de 18 mil toneladas.

De las 150 mil toneladas que compró China, el precio promedio se ubicó en US$ 4.720 por tonelada. “A esta altura del año pasado el valor iba con una flecha hacia arriba, hoy la flecha apunta para abajo”, cerró.