Publicidad

Hubo un récord en las preñeces, según Taller de Gestación

Se espera tener 3,2 millones de teneros de producción

Preñeces tempranas dejan un escenario favorable para el próximo entore.jpg

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), realizó su clásico Taller de Evaluación de Diagnósticos, marcando en esta ocasión, un porcentaje de preñez récord: 84,1%, en un contexto favorable a nivel climático.

El Ing. Esteban Montes, coordinador del Programa Grupos Plan, en diálogo con Rurales El País, en primer lugar destacó el trabajo que viene realizando el Inia, “es muy importante para saber cómo viene la mano en la ganadería de cría”.

Sobre el porcentaje obtenido, el integrante del Plan Agropecuario manifestó que “ya se esperaba que podíamos tener un promedio de preñez bastante elevado co-mo el que se dio”, además recordó que en el entore “ingresaron muchas vacas falladas, que se habían declarado co-mo vacas de invernada el año pasado, pero finalmente ingresaron nuevamente al rodeo, esto ya lo teníamos previsto porque no había buena disponibilidad de pasturas, y el negocio tampoco era bueno como para invernar”.

A nivel general hubo preñeces tempranas, lo cual “es algo interesante, es positivo para enfrentar el próximo entore”.

Consultado si este dato del 84,1% se puede llevar al porcentaje general del resto de los establecimientos del país, Montes comentó que “estos datos pueden sobreestimar un poquito la generalidad del país, pero lo interesante de esto es que cuando uno lo relaciona a la cantidad de terneros que hay al año siguiente, hay una relación con este número”.

“Es esperable que podamos tener una preñez del 74 o 75% de las vacas que fueron entoradas, por lo que nacerán en el orden de 3,2 millones de terneros”, concluyó.

Otros mercados compensan la caída de ventas a China

Publicidad

Publicidad