Ganadería

Gran nivel en la Expo Nacional Hereford en Melo

Máximos premios para las cabañas “Valle del Laurel” en machos y para “Las Anitas” en las hembras.

Foto: ZasMedia- Jorge Alonzo Jr

Pablo D. Mestre / Melo

La raza Hereford en muchas cosas se está adecuando, no sólo se miran los números, sino los animales que se adapten mejor a las condiciones, siempre manteniendo las características que la distinguen”, aseguró el Dr. Santiago Bordaberry Herrán tras su labor en la Expo Nacional realizada ayer en Melo.

Entre estas características ponderó la mansedumbre y docilidad “que tiene que ver mucho con el trato que le damos a los animales, características en las cuales Hereford es imbatible”. Y también respecto a los EPD, “es impresionante como la gente está teniendo cuidado con los números”, dijo.

Bordaberry destacó que, salvo muy pocos, “se vieron animales con cierta moderación, pero siempre manteniendo la condición carnicera que les distingue”.

Y, por sobre todo, destacó que como exposición Nacional “está muy bueno que la Hereford se vaya arrimando a distintos rincones del país, más cerca del negocio, de la realidad del negocio ganadero”. Porque además dijo, “en todos los rincones del país nos encontramos con Hereford buenos, con criadores buenos, con cabañas buenas y esos son los muchos años de trabajo de criadores y la adaptación al medio que es fundamental”.

Sólo observó como característica particular algunas diferencias en la preparación. “Traté de explicarlo en la jura, porque sino estaríamos seleccionando sólo por preparación y yo valoro muchísimo el cuidado que han tenido todos los criadores de Hereford que son el patrimonio que tenemos”, dijo Bordaberry. Y sentenció: “como dice mi hermano (Juan): “el Hereford es parte de la fauna autóctona, del paisaje de Uruguay”. Y lo ratificó: “vas a cualquier rincón del país y encuentras ganado bueno, criadores buenos, cabañas buenas; eso se demostró acá en Melo y es la reafirmación que hay Hereford bueno en todos lados”.

Buscó el punto de equilibrio. “Es difícil, porque hay que imaginarse animales con todo el vestido puesto y otros sin él. Hay muchos criadores que vienen para colaborar, para estar presentes y está bueno poder explicarle que no ganaron no porque no sean buenas, sino porque había otros con mejor preparación”.

La jura.
El criterio que utilizó fue la homogeneidad de los lotes, además de buscar carne, profundidad, anchura, animales largos, pesados. “El Hereford en Uruguay se ha distinguido por ser un animal británico de pastura, que produce novillos pesados de exportación, buenos con toda la riqueza de la información genética que tiene el la raza para ayudar. Un animal como nos gusta: no demasiado grande, largo, ancho, costilludo, con buen pigmento, lindo color, buenos aplomos”.

El Dr. Carmelo Gastambide y Sra. reciben el premio del Mejor Lote.

Machos.
Con esos criterios el Lote Campeón fue un conjunto de toros de 2 años, de cabaña “Valle del Laurel” del Dr. Carmelo Gastambide y Ma. Elena Norbis. “Es un lote moderado de tamaño, con buenos números preparación justa, muy parejos”, aseguró el Dr. Santiago Bordaberry. Además de ese conjunto salió el Copa, “que lo esperábamos que nos llegara y me impactó desde que entró”.

Por ello un muy contento Dr. Carmelo Gastambide, dijo de su inmensa felicidad, “alegría personal, de familia y del grupo de amigos que trabaja con nosotros, con gran generosidad en la transmisión de conocimientos”. En base a ello, agregó, la cabaña está creciendo.

El trío ganador está compuesto por dos ejemplares de trasplante embrionario, hijos de Catapult, por Satur Granbife y el otro Hometown.

Dos de ellos habían participado en Durazno y en el Prado pasado con buen desempeño.

Pero lejos de conformarse, tras haber logrado la Gran Campeona de Expo Durazno y ahora el Lote Campeón, “los seguiremos en preparación para el Prado”.

Veredictos.

Lote Campeón PI y Lote Campeón dos años: de “Valle del Laurel” de Carmelo Gastambide y Ma. Elena Norbis; Lote Reservado Campeón y Reservado Campeón dos años: de “La Palma” de Raúl Pepe Iguarán; Tercer Mejor Lote y Tercer Mejor dos años: de Ganadera Inquieta.
Copa de Honor: RP 150 de “Valle del Laurel” de Carmelo Gastambide y Ma. Elena Norbis; Segundo Mejor Toro y Mejor Ternero: RP 10588 de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercer Mejor Toro: RP 6134 de Alejandra Parietti Henderson.
Premio Especial Puros de Origen: de José María del Campo Gigena; Segundo Mejor Lote: de José R. Gorozurreta; Tercer Mejor Lote: de “La Alborada” de Isabel Arrarte. Mejor Toro PO: de José R. Gorozurreta.

Nano y Pepe Alfonso reciben el premio por el Lote Campeón de Hembras PI.

Hembras.
En la mañana ordenó las filas de hembras buscando las características mencionadas además de la buena disposición de los pezones, las ubres y el aspecto femenino que es muy importante.

Que hayan ganado categorías jóvenes marca, según Bordaberry, marca que la gente sigue mejorando. “Porque las categorías nuevas son mejores que las viejas, como dice mi hermano: no puedes quedarte para siempre con las vacas viejas porque son buenísimas, produjeron mucho, pero si haces bien las cosas las categorías jóvenes tienen que ser mejores. Esto marca que la cosa está mejorando”.

Tanto el lote, como la Campeona Individual fueron de “Las Anitas” de Alfonso. “Esta ternera, en la pista del Prado seguro va a andar bien, cualquiera de las tres del lote ganador andará”, dijo. Porque según su criterio “es muy difícil pedirle a un animal que sea amplio atrás y fino adelante. Antiguamente las razas británicas eran anchas atrás y adelante. Esa idea que un animal es más carnicero en un lado que en otro es una falsedad, por eso el área de ojo de bife se detecta en la 13ª costilla. Un animal que es más carnudo en ese punto, lo es en el resto del cuerpo. Es muy difícil lograr animales desequilibrados que tengan amplitud de cadera atrás y finos adelante. Pero esta ternera tiene esa virtud: es muy ancha atrás, muy linda y adelante tiene un cogote muy suave, es femenina, con bastante pigmento, muy profunda y con un frame moderado”.

Para el Lic. Fernando Alfonso Bordaberry ganar una Expo Nacional, “es una sensación muy linda, más una Expo de un nivel muy alto, en una zona alejada de donde estamos, pero con 200 animales inscriptos para jura y un nivel excepcional en los vientres”.

Detalló que el lote Campeón eran 3 terneras de la primavera 2018. “Es la categoría que más nos gusta, la de terneras, porque es lo que tiene más progreso genético de la cabaña, es lo último, las últimas combinaciones”.

En el grupo hay dos terneras hijas de dos toros americanos: el Hometown 27 A y el Endure (el padre de la ternera que fuera campeona individual) y la otra es hija de un toro de la cabaña que se llama Forajido. Son tres terneras de trasplante de embriones: “de dos de nuestras vacas más conocidas, una la madre de Kamikaze y la otra madre del Abundante y La Bruja, dos líneas muy usadas.

Y la tercera hija de La Violeta, una vaca que vendimos el año pasado en el remate clásico de verano en Durazno y fue Campeona Vaquillona en el Prado. O sea, son las últimas combinaciones genéticas de la cabaña. Es el camino que viene”.

La 10575, ganadora individual, aún no tiene nombre, “le decimos la gorda desde chica porque es impresionante la capacidad de engrasamiento y el volumen que tiene desde que nació. Es una ternera que fue desde chica de las que más nos gustaba, sobre todo el respaldo que tiene en su línea materna”, dijo “Nano” Alfonso.

Tanto esta que ganó, como otra del lote van a seguir en preparación para El Prado “y probablemente vendamos el 50% de ellas, una política que hemos tenido en los últimos 8 a 10 años de poder compartir lo mejor de nuestra genética, en un remate que hagamos en agosto en la estancia”, aseguró.

Veredictos.
Lote Campeón PI y Lote Campeón Terneras: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos; Lote Reservado Campeón PI, Lote Campeón Departamental y Campeón dos años astados: de “Tupambaé” del Dr. Alejandro Costa Irigoyen; Tercer Mejor Lote y Lote Reservado Campeón Terneras: de Ganadera Inquieta.

Mejor Hembra Individual PI: RP. 10575 de “Las Anitas” de Alfonso; Segunda Mejor Individual: RP. 1632 de cabaña “La Palma” de Raúl Pepe Iguarán; Tercer Mejor Individual PI: RP. 646 de Ganadera Inquieta.

Lote Campeón PO: de Helvecia Karlen de Piana; Segundo Mejor Lote: de Don Agustín SA; Tercer Mejor Lote: de Helvecia Karlen de Piana. Mejor hembra individual: RP 217 de Helvecia Karlen de Piana.

Al final de la jura, el Dr. Santiago Bordaberry y sus secretarios fueron reconocidos por el presidente de la Sociedad Criadores de Hereford, Felipe Bove Barriola y por las coordinadoras de la Expo Giovana Astore y Lucía Perdomo.

La Venta.
A cargo de Escritorio Dutra, Bengochea y Zambrano, los valores fueron: terneros: 2,27, 1,95 y 2,16; novillos 1 a 2 años: 1,95; vacas invernada: 1,51, 1,49 y 1,50; terneras: 2,25, 2,01 y 2,10; vaquillonas 1 a 2 años: 1,955, 1,73 y 1,851; vaquillonas más 2 años: 1,80, 1,62 y 1,713; vientres preñados: 700, 650 y 667; piezas de cría: 428.