Publicidad

Garrapata: CEV celebra la habilitación del fluralaner

Hace mucho no se habilitaban nuevos principios activos

Garrapata,

La Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV) considera que la habilitación del Fluralaner, el nuevo principio activo para combatir la garrapata, es un gran adelanto.

Esta herramienta se suma a los cambios que sufrirá la campaña contra este parásito, donde se declararán zonas libres, se autorizará el envío de ganado a ferias ganaderas que tengan garrapata cáscara (tratada y muerta pero sin voltear) y se apunta fuerte a un trabajo mancomunado con los productores para evitar que la multiresistencia a los específicos veterinarios siga creciendo.

El Presidente de la CEV, José Mantero, dijo a Rurales El País que hace bastante tiempo que en Uruguay “no se habilitaban moléculas nuevas para el combate de la garrapata y para todo el sector veterinario es importante y valioso que existan moléculas nuevas en el combate a las parasitosis”. Se trata de una isoxazolina, un ectoparasiticida de uso veterinario que se introdujo por primera vez en Canadá en 2014 para combatir pulgas y garrapatas.

Mantero consideró que este principio activo puede brindar un aporte importante al momento de tratar garrapatas complicadas (con resistencia a otros principios activos).

“Siempre la industria de los zooterápicos está viendo los productos que hay en todo el mercado. Que exista alguien que quiera introducirlo en el mercado local y que esté habilitado por el MGAP es un paso muy importante. Calculamos que brindará un buen resultado en Uruguay y atraerá a las empresas a desarrollar sus productos”, agregó el titular de la CEV.

Uruguay está bastante limitado en el uso de zooterápicos por las exigencias que imponen los mercados. Hay una diferencia sustancial con otros países de la región. Todos los ganaderos uruguayos están habilitados para exportar a todos los mercados y deben cumplir con las exigencias establecidas por el MGAP, que a su vez reflejan lo que los compradores imponen. En Brasil y Argentina, los productores ganaderos son habilitados por el servicio oficial para exportar a un determinado destino. Esa diferencia provoca que en Uruguay “se achique la gama de principios activos que pueden estar disponibles para usar en las campañas sanitarias”, recordó el Presidente de la CEV.

A su vez, como metas de la institución para 2024, el empresario mencionó que se continuará trabajando muy firme en la recolección de envases de zooterápicos, como se hizo durante 2023. Esta iniciativa se realiza en el marco del Decreto N° 152/013 el Plan de gestión de envases “CEV Ganadero”, que posibilita desechar de manera responsable los envases de todos los productos veterinarios que se generan en la actividad agropecuaria. Con este fin, CEV ha instalado a través del trabajo conjunto con comercios veterinarios y agro veterinarias, a lo largo de todo el territorio nacional los “Centros de Acopio”, donde es posible descartar los envases.

En paralelo, las empresas intentan frenar el contrabando de específicos veterinarios desde países vecinos, concientizando a los productores sobre los perjuicios que puede causar esta acción sobre los mercados de exportación.

Publicidad

Publicidad