Ganadería

Foro de la Carne definirá distribución de cuota Mercosur en la Expo Prado

La mesa está prevista para el jueves 12 a las 15.30 horas.

Reunión del Foro Mercosur de la Carne. Foto: Rurales El País.

El próximo jueves 12 de septiembre, en el marco de la Expo Prado 2019 que se realiza en Montevideo, se vuelve a reunir el Foro Mercosur de la Carne (FMC) para discutir la futura distribución de la cuota Mercosur que otorgó la Unión Europea tras el acuerdo de libre comercio firmado a mitad del 2019.

El viejo continente entregó un contingente de 99 mil toneladas de carne vacuna peso carcasa con un arancel de 7,5%, que debe ser repartido entre los cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; además de la eliminación de aranceles para el cupo Hilton.

El pasado julio en Buenos Aires, en Expo Palermo, los representantes de los productores y de las industrias frigoríficas del bloque comercial sudamericano se juntaron para iniciar las conversaciones que tiene visiones alejadas, mientras Paraguay y Uruguay apuestan a una distribución equitativa, 25% del total para cada país; Argentina y Brasil se mantienen a fin a la firma del FMC de 2004, donde se definió un reparto del 42,5% para Brasil, 29,5% para Argentina, 21% para Uruguay y 7% para Paraguay.

El presidente del Foro Mercosur de la Carne y representante de la industria frigorífica por Uruguay, Daniel Belerati, confirmó a Rurales El País que el jueves a las 15.30 horas se llevará adelante la mesa de negociación. Pocos meses atrás, Belerati se manifestó a favor de alcanzar una distribución igualitaria.

Por otra parte, el secretario de la Sociedad Rural de Argentina, Juan José Griguera, aseguró en Palermo que en las primeras negociaciones pos acuerdo “no se definió nada”, pero dijo que “no consideramos apropiado el criterio de 25% que planteó Paraguay, para cada uno de los países, bajo diversos argumentos”, aunque adelantó que “tampoco ha sido una posición recalcitrante”.

La reunión del jueves será clave, porque se buscará dar punto final a una instancia fundamental para los complejos cárnicos de los cuatro países.