Ganadería

Ferrés: “Los corrales nos enfrentamos a un nuevo desafío: cómo funcionar con una Cuota 481 reducida”

Mirando alternativas en China, dijo: “Hay que ver cómo abastecer al mercado con ese tipo de carne a otros precios o con una ventaja arancelaria como tiene Australia”.

Álvaro Ferrés, director de la Aupcin. Foto: El País.

El director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (AUPCIN), Álvaro Ferrés, aseguró que “la Cuota 481 será un negocio cada vez menor para Uruguay, ya que la ventana de cargas se va achicando y porque hay otros actores que empiezan a jugar con mayor proporción”.

Por tanto, consideró que los corrales de engorde “nos enfrentamos a un nuevo desafío: cómo funcionar en un futuro sin el contingente o con una capacidad reducida”. Ferrés dijo que “nos vamos a tener que adaptar a una palabra muy usada: la nueva normalidad del negocio”.

Proyectando, Álvaro Ferrés afirmó que “vamos a empezar a jugar con otros mercados, con otros tipos de dietas y otros tipos de animales para que los corrales de engorde sigan” y “tener un índice de extracción alto, que es lo que hace la diferencia en los países más o menos intensivos en la producción animal”.

En cuanto a otras alternativas para este producto, indicó que “China puede ser un mercado”, dado que “anteriormente se hicieron muchos negocios” de ganado de feedlot con el país asiático, pero a distintos valores. “Hay que ver cómo abastecer al mercado con ese tipo de carne a otros precios o con una ventaja arancelaria como tiene Australia”, sumó.

El ganadero entendió relevante que se pueda disminuir el tiempo mínimo de estadía de los animales en un establecimiento previo a la faena, actualmente de 90 días, requisito establecido por China en el protocolo sanitario firmado con Uruguay. “Eso es un gran retroceso que Uruguay habrá tenido que negociar en su momento, pero se deberá rever de aquí para adelante si quieren que los corrales de engordes tengan una oportunidad en mercados alternativas, dado que nos condicionó en muchas operaciones”.

Finalmente, Ferrés señaló que para la última ventana de la Cuota 481 quedó ganado sin faenar, especialmente de productores o empresas que toman decisiones de jugar en el mercado spot y se encontraron con una situación de no demanda por las razones que todos conocemos, y eso va a afectar el resultado económico”. Sin embargo, explicó que esos animales pueden ser utilizados para otros destinos.