Ganadería

Cerraron compra de otras 5.000 toneladas de cáscara de soja para ganaderos

El objetivo es atender la emergencia agropecuaria

Pastoreo al costado de la ruta. Foto: El País.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca anunció  ayer que cerró la compra de otras 5.000 toneladas de cáscara de soja, para atender los departamentos comprendidos en la segunda declaración de emergencia agropecuaria. Esta zona comprende a Cerro Largo; Colonia (Seccionales Policiales: 3, 4, 9, 10 y 11); todo Flores; Florida (Seccionales: 4, 10, 11, 12 y 13); Río Negro (Seccionales: 1, 2, 3 y 11); Rocha (Seccionales: 2, 3, 5, 6, 9 y 10);  Soriano (Seccionales: 1, 2, 3,4, 5 y 9 y todo Treinta y Tres. Además, ya estaba declarada la Emergencia Agropecuaria en Tacuarembó (seccionales policiales 1 a 16), Salto (de la 1 a la 16), Artigas (de la 3 a la 12), Paysandú (de la 6 a la 12), Durazno (de la 1 a la 15), Río Negro (de la 7 a la 10) y Rivera (la 3 y de la 5 a la 8).

Ayer en rueda de prensa, el director de Descentralización del MGAP, Ricardo Texeira, destacó que empezó en Artigas y Salto la distribución de las primeras partidas de cáscara de soja para mantener el rodeo de cría ante el déficit hídrico.

Texeira estimó que serán más de 1.000 productores los que estarán recibiendo la asistencia, que deberán pagar en dos cuotas. En 2019 y 2020.

El jerarca destacó que están llegando a los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Durazno y Rivera una partida de  2.000 toneladas de cáscara de soja que serán distribuidas en 47 puntos de descarga, abarcando a 52 organizaciones de productores que serán las encargadas de distribuirlas. Los camiones vienen desde Paraguay y hoy se completa el envío con una barcaza que atracará en el Puerto de Nueva Palmira con más cáscara de soja.

A su vez, la secretaría de Estado cerró la inscripción de pedidos para los departamentos y zonas comprendidas en la segunda declaratoria de emergencia. Texeira confirmó que se recibieron 479 solicitudes de 40 organizaciones, con más de 3,5 millones de kilos de cáscara de soja para atender la demanda de los productores.

El operativo raciones abarca dos kilos de cáscara de soja por Unidad Ganadera (UG), con una carga de 1 UG por hectárea durante 90 días. El llamado del MGAP, en principio,  fue por 10.000 toneladas de cáscara de soja, con un precio por tonelada de $ 6.700 —son $ 6,70 por kilo que pagará el productor— , puesto en destino, por lo que el flete va incluido en ese valor. En la conferencia de prensa participaron también el titular de Dirección de Desarrollo Rural, José Olascuaga y el director general de Secretaría del MGAP, Horacio Servetti.

Rurales EL PAIS