Ganadería

Benech se reunió con industriales: “Me preocupa la salud financiera de los frigoríficos”

El Ministro de Ganadería reconoció que ese sector “está con dificultades porque los precios del ganado están altos y les falta materia prima”.

Enzo Benech, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: archivo Rurales El País.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, aseguró que le preocupa la “salud” financiera de la industria frigorífica y reconoció que ese sector “está con dificultades porque los precios del ganado están altos y les falta materia prima”.

El jerarca reconoció que “tenemos costos industriales asociados a la productividad de la mano de obra que son más altos que en otros países”, pero consideró que la falta de materia prima que hoy viven los frigoríficos se debe a que “desde hace 25 años estamos con un porcentaje de preñez en bovinos de 65% (promedio), con precios altos, con precios bajos, con exportación en pie activa, con lo que quieran”.

Esta semana Benech se reunió con una de las gremiales de la industria frigorífica para analizar la problemática del sector y ver cuáles son las salidas. “Me preocupa la salud (financiera) del sector y es parte de un proceso”, afirmó.

Contó que cuando en mayo volvió del exterior, se reunió con los trabajadores de la industria frigorífica, con las gremiales de productores y con los frigoríficos, porque le preocupaba que “Uruguay estaba accediendo a los mercados más importantes del mundo, teníamos la exportación de ganado en pie abierta y había una alta extracción”.

Viendo esa situación, “era muy sencillo. Cualquiera que hiciera los números se daría cuenta que en algún momento nos faltarían animales para la faena, cosa que es lo que está pasando”, dijo Benech.

El titular del MGAP recordó cuando la industria frigorífica uruguaya “venía mal, tenía dificultades y algunos productores quedaron con cuentas que no cobraron nunca”, por eso dijo esperar que “no se repitan esas instancias”.

Agregó que cree en las cadenas, porque “la industria precisa los productores y viceversa. Los frigoríficos también precisan a los trabajadores. Es una mesa de varias patas”.

Exportación en pie. A su vez, Benech explicó que aún no revisó en detalle el trabajo técnico sobre la incidencia de la exportación de ganado en pie y los posibles escenarios. “Hace un año y medio llevé el tema de la exportación de ganado en pie al Instituto Nacional de Carnes (INAC) y les tiré la bolsa de gatos encima de la mesa”, admitió el ministro.

Ahora recibió “un informe muy abundante” y dijo que hubo varias reuniones en este tiempo y estimó que “se lograron avances importantes. Tengo el informe encima del escritorio, lo voy a analizar y en función de eso informaremos, además de tomar decisiones como gobierno”.

Luego de varios meses de trabajo interno e intercambio de opiniones entre los miembros de la junta directiva, desde INAC se le hizo llegar el informe definitivo y se aclaró que no hay cambios de política.