El Comité Forestal, como el máximo órgano estatutario de la FAO, se reúne cada dos años para identificar aspectos normativos y técnicos emergentes, asesorar a la FAO y a otras organizaciones, y coordinar acciones con diversos organismos internacionales y grupos gubernamentales. En esta ocasión, el COFO 27 se realiza conjuntamente con la 9ª Semana Forestal Mundial (SFM 2024) bajo el lema "Acelerar las soluciones forestales a través de la innovación".
Durante su intervención, Faroppa destacó los esfuerzos de Uruguay en la promoción de una bioeconomía sostenible y la implementación de políticas innovadoras para la conservación del bosque nativo. En particular, resaltó la emisión del Bono Soberano Vinculado a la Sostenibilidad en 2022, una herramienta financiera innovadora que alinea la estrategia de financiación soberana del país con sus objetivos climáticos y de conservación de la naturaleza. Este bono, uno de los primeros en su tipo a nivel mundial, establece metas vinculadas a la reducción de emisiones de GEI y la conservación de la superficie de bosque nativo.
Además, Faroppa subrayó la importancia del Plan de Acción de Bioeconomía 2024-2026, desarrollado con el apoyo de la FAO, que incluye medidas concretas para la promoción de sistemas de producción integrada, la consolidación de certificaciones para madera estructural, y la investigación en parques industriales para el uso de subproductos. También mencionó la creación del Centro de Bioeconomía, una iniciativa nacional que fomenta la gobernanza colaborativa entre instituciones públicas y privadas para impulsar la bioeconomía.
En su discurso sobre la intensificación de las medidas relativas a los vínculos entre la agricultura y la actividad forestal, Faroppa reafirmó el compromiso de Uruguay con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Señaló que el país ha implementado políticas que prohíben la tala de bosque nativo y promueven la silvicultura sostenible, lo que ha permitido aumentar la cobertura boscosa y emitir el mencionado Bono Soberano Vinculado a la Sostenibilidad.
El 90% del territorio uruguayo es tierra agrícola, donde conviven mayoritariamente pastizales naturales, base forrajera de nuestra producción ganadera, y en menor proporción bosques nativos, plantaciones forestales, sistemas silvopastoriles, cultivos agrícolas y humedales. Uruguay es reconocido por ser un país productor de alimentos y fibras de buena calidad para el mundo, protegiendo al mismo tiempo los ecosistemas naturales y sus servicios ecosistémicos. Los ecosistemas naturales coexisten en nuestro territorio y son esenciales para la producción agrícola y ganadera de nuestro país.
Finalmente, Faroppa destacó el alto nivel de certificación de las plantaciones forestales de Uruguay, con un 96% de las plantaciones certificadas bajo los estándares FSC y PEFC, y la significativa participación de las mujeres en la actividad forestal a nivel nacional, lo que refleja un compromiso con la equidad de género en las políticas agropecuarias.
La participación de Carlos Faroppa en este importante evento internacional subraya el compromiso de Uruguay con la sostenibilidad forestal y la innovación, alineándose con los esfuerzos globales para enfrentar la crisis ambiental y promover un futuro más sostenible.
Extraído del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca