Angus / Expo

Contundente dominio de Frigorífico Modelo en la Expo Nacional de la raza Angus en Florida

“Descansamos en este excelente colchón genético” dijo el jurado Raúl Irazábal, que ponderó la homogeneidad de la muestra que es reflejo de la realidad de la raza en el país.

Pablo D. Mestre.

Amplio dominio fue el de Frigorífico Modelo SA en la Expo Nacional Angus realizada en la Asociación Rural de Florida.

La cabaña obtuvo tanto el Lote Campeón Pedigree, como la Mejor Hembra PI, así como el Mejor Lote SA, en la muestra calificada por el avezado criador Raúl Irazábal, junto con su hijo Raúl María.

“Fue muy buena Expo, con mucho volumen y gran calidad”, aseguró el jurado, quien ponderó sobre todo que es la realidad del ganado que hay en el país. Destacó “la homogeneidad, el tipo de ganado, con el frame que sirve de poco costo, costilludas. con una definición de Angus espectacular”, que vio en la pista.

Por todo ello Irazábal, con ese fino léxico que le distigue, aseguró que “los criadores nos tenemos que quedar todos muy tranquilos porque estamos descansando sobre un excelente colchón genético, no como los que están de moda ahora”.

Ratificación. “Es muy bueno, pues es la tercera exposición en Florida, con carácter de Nacional de Otoño y lograr estos premios estimula y nos marca que vamos en el camino correcto”, aseguró el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella.

El director de Frigorífico Modelo dijo que la mejor hembra individual, RP 3222, es hija directa de Made Right (mismo padre de Bien Hecho). “Como en las dos ediciones anteriores, llevamos a Florida animales preparados para nuestro remate Vientres Supremos, ninguna va al Prado”, dijo Fernández.

“En Frigorífico Modelo trabajamos mucho en la homogeneidad, y nos llena de satisfacción haber ganado los últimos tres años, con tres jurados uruguayos que mantuvieron la misma línea de animal: moderados, con mucha carne y femeninos. Y encima con buenos números de DEPs.

También destacó que en la muestra de Selección Angus “ganamos en todas las categorías, en una pista con más animales que el año pasado, lo que es muy bueno”.

Veredictos.

Lote Campeón PI: de Frigorífico Modelo SA; Segundo Mejor Lote PI: de Las Rosas Estancia; Tercer Mejor Lote: de Las Rosas Estancia.
Mejor Hembra PI: de Frigorífico Modelo SA; Segunda Mejor Hembra PI: de Las Rosas Estancia; Tercera Mejor Hembra PI: también de Las Rosas.

Lote Campeón Selección Angus: de Frigorífico Modelo SA; Segundo y Tercer Mejor Lote SA: también de Frigorífico Modelo SA.

Lote Campeón Puro Controlado: de Portón Campero SA. Mejor Hembra Puro Controlado: de Portón Campero SA.

Remate.

A cargo de Zambrano & Cía., con administración del Scotiabank, se realizó la subasta. “Fue un excelente remate, con muchísima gente y en el cual se vendió todo y muy bien, incluso mejor que el año anterior, lo que se refleja en los valores promedios logrados”, afirmó Alejandro Zambrano Zerbino, quien condujo las ventas junto con Gerardo Zambrano.

Los valores, en dólares, fueron: 17 vientres PI a un promedio de US$ 1.729,41: fueron: 5 terneras PI: 4.560 (una de Frigorífico Modelo, adquirida por César Musselli), 1.800 y 3.090; 5 piezas de cría PI: 1.200 cada una; 4 vaquillonas PI: 1.080 cada una; 3 vacas PI: 960 c/u.
Además, se subastaron 377 vientres SA y generales con una media de valores de US$ 586,84: fueron 142 vaquillonas preñadas SA: 792, 630 y 708,31; 193 vaquillonas SA 792, 350 y 545,22; 10 vaquillonas PC: 660, 540 y 600; 32 vacas con cría: 500, 450 y 475.

Según Alejandro Zambrano, “es un evento que se consolida en la agenda de las actividades tanto de la raza como de la ganadería nacional”.
Por otra parte destacó la organización “que estuvo impecable de principio a fin, con un local de la Rural de Florida también impecable y muy bien ambientada para recibir este tipo de Eventos”.

Rurales EL PAIS