Expo Prado

Polled Hereford: Gran Campeona de La Elisa en una emotiva pista

Reservada Gran Campeona fue del Dr. Eduardo Angulo y SG San Salvador

Pablo D. Mestre

A esta hora de la tarde, ver una pista verde y con este color Hereford, sin dudas el mejor de todos, no se cambia por nada”, aseguró Joaquín Zabaleta, que agradeció a la vida “por tener a mis dos padres mirándome en la tribuna”. Es que, afirmó el jurado, “me han permitido trabajar en Hereford, querer al Hereford, y seguir con la cabaña, sobre todo mi padre (Oscar) que es un eslabón entre mi abuelo (Eduardo) y yo”.

Con ese tono emotivo, que también incluyó una felicitación al presidente Lacalle Pou, que estaba a su lado, “por su gestión, y agradecerle lo que está haciendo por el país y desde el campo vamos a seguir apoyándolo como siempre”.

Consultado por lo que vio, dijo que “fue el sueño del pibe”, mencionando que “encontré lo que me gustaría llevar a casa”.

Y eligió a una vaquillona que lo fue conquistando. “La vi cada vez mejor, nos costó verle algún exceso, en su preparación, pero tratamos de ver lo bueno que tenía”. Definiéndola como “una vaca larga, con muy buena costilla, y muy linda también”.

Esta vaquillona significó nada menos que la primera Gran Campeona mocha de la tradicional cabaña “La Elisa”. Por eso, el Dr. Walter Carlos Romay Elorza dijo de su emoción. “Cualquier Gran campeón es emocionante, pero para nosotros que hace muy poco que traemos hembras Polled nos llena de orgullo”.

Romay dijo que le gusta mucho, tanto, “que el año pasado ya la lavamos y ya tenemos por sistema in vitro tres terneros nacidos en la estancia”.

La vaca está preñada, y va a parir en un mes. “Le tenemos mucha fe”, aseguró el director de La Elisa. Es que, “tiene una línea de sangre especializada en bajo peso al nacer, tiene EPD genómico y presenta una construcción de su res que se ajusta a esos datos”.

La ganadora, que fue primer premio el año pasado como ternera, es una línea pedigree Sure Bet, de sangre americana que se especializa en facilidad de parto y bajo peso al nacer.

“Y lo tiene, tanto en sus datos como en su fenotipo, característica muy valiosa desde el punto de vista comercial y de producción de carne”, dijo Romay.

Para el director de La Elisa, no cambia la forma de criar sea cual fuera la variedad. “La raza es una sola, si bien los tratamos en forma independiente, las astadas son 100% puras, y las mochas estamos tratando que lleguen a ser homocigoto mocho, como debe ser, sobre todo para una cabaña; un criador es hasta bueno que utilice ambas variedades porque hay cierta heterosis y ni hablar en el cruzamiento”, aseguró.

La Reservada Gran Campeona fue una Vaca Joven del Dr. Eduardo Angulo y Sociedad Ganadera San Salvador y la Tercera Mejor Hembra de Ebatel SA.

Veredictos. Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Walter Carlos Romay.
Reservada Gran Campeona y Campeona Vaca Joven: de Eduardo Angulo y Sociedad Ganadera San Salvador. Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaquillona Menor: de Ebatel SA.

Campeona Ternera Menor: de El Paraíso SG; Reservada Campeona Ternera Menor: de Daniel Saravia Jorge; Tercera Mejor Ternera Menor: de Valentín Helguero.

Campeona Ternera Mayor: de Ninon Rosa Ramírez; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Patricio Cortabarría; Tercera Mejor Ternera Mayor: de San Gregorio Ganadera.

Campeona Junior: de Omar Burutarán; Reservada Campeona Junior: de Vasco Pampeano SRL; Tercera Mejor Junior: de Alejandra Parietti Henderson.

Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Martín Salto Stefani.

Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de J. Ernesto Alfonso y Alfredo Jones; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Agustín Álvarez Minetto.

Reservada Campeona Vaca Joven: de J. Ernesto Alfonso y Estancia Los Molles; Tercera Mejor Vaca Joven: de Martín Salto;

Campeona Vaca: de La Alborada de Arrarte.