Publicidad

Manantial Verde y Tacurú ganaron en pista Brangus

Los Reservados fueron de “Campo Norte” y “El Yunque”

Elogiando la cantidad de carne y las características de longevidad que encontró a lo largo de las filas, Raúl Apleyard eligió como Gran Campeón a un toro que le impresionó por su largo. “Es un animal que tenía esas características sexuales secundarias: es muy masculino, limpio de patas y correcto de prepucio”. Pero más allá del fenotipo, el jurado paraguayo destacó las características económicas: “es largo, con mucha carne y de engorde fácil, porque estaba con un engrasamiento muy bueno y parejo”.

Brangus

Santiago Pereira Campomar, Asesor Genético de Manantial Verde, aseguró que llegó con casi 900 kilos y es muy atlético. “Teníamos mucha expectativa en él, porque sabíamos que se destacaría. Agregó que su madre “es la misma que la del Reservado Gran Campeón. Son productos de transferencia embrionaria. La madre es una vaca que produce un montón, es una excelente donante de embriones”. Pereira afirmó que “es un toro muy completo y de esos que no resultan fácil de hacer”.

El Reservado Gran Campeón fue un ternero mayor sobre el cual el jurado dijo que “venía un puntito más atrás” e incluso admitió que “es para discutir la decisión”. Como detalle notó que estaba un poco menos cargado de carne, puede ser por la edad o puede ser una característica” y explicó en la pista tiene que calificar el hoy. Es apenas una diferencia”.

Horacio Stirling representante de Campo Norte S.A, proyecto de inversión de capitales alemanes, que es la propietaria del animal y por primera vez se presentó en Expo Prado, dijo que el Gran Campeón “representa mucho. Comenzamos con el proyecto hace dos años”. Respecto al ternero, Srtirling aseguró que gustó de primera y contó que “es hermano por madre del Gran Campeón, nacido a partir de un embrión. Es un animal que se cuidó solo, con un crecimiento muy bueno”. La cabaña está en Young (Río Negro).

El Tercer Mejor es otro toro de dos años, muy ponderado por el jurado guaraní. Esteban Morales, principal de cabaña “Cangüe”, ubicada al sur de Paysandú, contó que es la tercera vez que participan en Expo Prado, pero la primera que obtienen uno de los tres premios más importantes.

Al ternero “lo elegimos de grande porque nos gustó mucho. Tiene una mansedumbre imponente, que es una de las cosas que más buscamos en la cabaña. Es muy prolijo en sus dos líneas, inferior y superior”.

Morales recordó que “es hijo de un toro de Cabaña El Coraje, que fue cabeza de remate en 2019 y nos está produciendo muy bien. Ya había sido elegido como Gran Campeón en Durazno 2022”.

La Gran Campeona es una vaquillona menor con mucho futuro. “Me encantó la colorado”, dijo el paraguayo deslumbrado, definiéndola como “muy armónica”. Luis Felipe Fros, integrante de cabaña “El Tacurú” dijo que el premio “representa el trabajo de toda una vida dedicada al Brangus, principalmente al colorado que nos apasiona tanto”. Es hija del toro argentino Hemingway en una vaca de cabaña.

La Reservada Gran Campeona fue una ternera mayor con mucho futuro. “Me jugué un poco al futuro, era una ternera joven. La encontré limpia por todas partes”, dijo el criador paraguayo al momento de emitir su fallo. Para la familia Albanell, tradicionales criadores de Angus y debutante en Brangus, la Reservada Gran Campeona “es la semilla de un proyecto que comenzó hace poco, en el que tenemos cifradas expectativas y estamos muy entusiasmado”, según explicó Diego Albanell.

“Apostamos al Brangus porque hay una demanda grande en ciertas zonas del país. La raza está creciendo y queremos ser parte de esta nueva etapa”, remarcó uno de los principales de El Yunque.

Albanell dijo que es un animal muy armónico, con mucha clase, buena cabeza, buenas líneas, ancha, bien aplomada. Son características muy positivas que nos hicieron traerla al Prado. Es una genética muy conocida dentro del Brangus: Nando por Clásica”.

La Tercera Mejor Hembra fue una vaquillona mayor de gran clase, también muy ponderada por el jurado guaraní.

Matías Burutarán, integrante de cabaña “Korapi” que fue quien la expuso, dijo la vaquillona “es genética argentina. Es muy femenina y tiene un buen manto de carne, desplazándose muy bien. Eso es lo que tratamos de buscar en la cabaña”. Burutarán aseguró que el Brangus “es una raza muy competitiva que tiene mucho crecimiento. Cada vez vienen más animales a la Expo Prado y con un nivel muy parejo. Estamos teniendo un crecimiento imponente”.

Funcionalidad. El jurado Raúl Apleyard dijo al final de su trabajo que “fue una de las mejores muestras Brangus” y aseguró que la disfrutó mucho “por la calidad de los animales presentados. Cuando veo animales lindos disfruto”. Explicó que a lo largo de las filas apuntó a escoger “animales funcionales, que puedan mantenerse mucho tiempo en el campo ayudado por características económicas que acorten los ciclos y hagan productivos los campos”.

Veredictos.

Gran Campeón y Campeón dos años mayor: de Manantial Verde SRL; Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor: de Campo Norte SA; Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón dos años mayor: de Esteban Morales. Campeón Ternero Menor: de El Trafoguero SG; Reservado Campeón Ternero Menor: de Gidory SA; Tercer Mejor Ternero Menor: de Marcos Berrutti; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Campo Norte SA; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Sociedad Ganadera El Yunque; Campeón Junior: de Fros Martini Hnos.; Tercer Mejor dos años mayor: de Adrián Duarte.

Gran Campeona y Campeona Vaquillona Menor: de Fros Martini Hnos.; Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor: de Sociedad Ganadera El Yunque; Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaquillona Mayor: de Rafael, Sebastián y Matías Burutarán; Campeona Ternera Menor: de Rafael, Sebastián y Matías Burutarán; Reservada Campeona Ternera Menor: de Gidory SA; Tercera Mejor Ternera Menor: de Rafael, Sebastián y Matías Burutarán; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Campo Norte SA; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Cardisur SA; Campeona Junior: de Fros Martini Hnos.; Reservada Campeona Junior: de Adrián Duarte; Tercera Mejor Junior: de Fros Martini Hnos.; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Esteban Morales.

Además, la empresa recibió el premio al mejor stand en esta Expo Prado 2022
El titular de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés, aplaudió lo hecho, pero reclamó mayor atención porque “el tiempo es ahora”
Contexto mundial amenaza el precio de los alimentos, pero los fundamentos continúan siendo alcistas para los granos
Cómo vieron los discursos de cierre algunos de los eslabones principales de la cadena
Hay un antes y un después en la incursión de China
Fernando Mattos defendió impulsar TLC y anunció la digitalización de trámites en el MGAP, “para facilitarle la vida a los productores”
“Cuando va una selección, no lo hace sólo el deporte... está todo el país...”
La yunta de Carlos Parietti y José Burjel sigue siendo imparable y se quedó con la Credenciadora de Paleteadas
Porque la pista no está solo en el Ruedo, compartimos algunas fotos sociales de esta Expo Prado 2022
El ejemplar, en sociedad con Carlos Pagés y Aznárez Elorza Hnos., fue rematado por Valdez y Cía. y adquirido por Daniel Saravia Jorge.

Publicidad

Publicidad