"Quelen Matrera” expuesta por La Quebrada, de Aznárez Elorza Hnos,. se consagró como Gran Campeona y mejor ejemplar sin distinción de sexo, mientras el Gran Campeón Macho fue “Laberinto de Santa Marcia”.
Los Criollos son el plato fuerte del viernes de la Rural del Prado y esta edición no fue la excepción. Con más de 70 ejemplares en pista, el jurado Ciro Manoel Canto de Freitas tuvo la difícil tarea de elegir a los ganadores de cada categoría y finalmente los grandes campeones de la raza.
En la mañana se juraron los incentivos. En machos el Mejor Incentivo fue para Rebuscado de Santa Marcia (Basco Veneno x Lechuza de Santa Marcia) expuesto por Flavio Piegas.
En las hembras, el premio fue para Redimido Rayuela (Quebracho Da Taima -TE x Redimido Experta) expuesta por Taurinco S.A.
Culminada la jura de la mañana la expectativa era alta y el jurado se preparaba para el trabajo de la tarde, pero lo bueno se hace esperar, así que la previa de la jura fue de emociones. Se realizaron dos homenajes tras la edición 2025 del Freno de Oro. En primer lugar, la SCCCU homenajeó a Nicolás Mozzo, el jinete uruguayo más joven en correr el Freno finalizando además en décimo lugar.
Emocionado y agradecido dijo que “la satisfacción más grande fue entrar en la pista con quienes son mis ídolos y aún más fuerte haber competidores de igual a igual”.
Luego fue el turno de celebrar a la reciente ganadora del Freno de Oro “India Envenenada del Chamamé“. Esta yegua expuesta por Cabaña El Chamame de Martín y Tomás Gurméndez fue la primera yegua extranjera en lograr tal condecoración.
Y después de las emociones, ¡a formar!. Comenzaron las competencias de la tarde para definir los campeonatos.
“Quelen Matrera” (Mais Um Ilustre x Quelu Matrera) de cabaña La Quebrada fue la Gran Campeona Hembra. Alma Elorza, propietaria, se mostró contenta con la condecoración: “es una felicidad enorme obtener premios en el Prado. En esta ocasión quiero además felicitar y reconocer a los cabañeros ya que fue una yegua que encerramos tarde y en cuatro meses se deslomaron para que el animal llegue en estas condiciones”.
La Reservada Gran Campeona fue “Sambaia Caraguata” (Viraro Caraguata x Samba Caraguata) expuesta por Cecilia Ferrando y Juan Montans de El Chiripá. “Son momentos únicos y diferentes, pero la emoción es igual que la del primer premio y la alegría de compartirlo con amigos y en familia lo hace aún mejor” resumió Juan Montans.
La Tercera Mejor Hembra fue “Quelen Baliza” (Jogo de Osso Da Gap Sao Pesro x Quelen Niña Guapa) y la Cuarta Mejor Hembra, “Dinastía Da Boa Vista TE” (Xeque Mate Da Boa Vista x Jacutinga Da Maior) expuesta por Fabio Carmargo.
Con la fila de las cuatro ganadoras formada y desfilando en el ruedo el jurado mostró su gratitud por haber jurado yeguas de este altísimo nivel. “La ganadora es una yegua que camina bien con una buena línea superior y a la reservada la definió como una yegua con mucha feminidad y buenas angulaciones”.
Luego fue el turno de los machos y “Laberinto de Santa Marcia TE” se consagró Gran Campeón de la Expo Rural Prado 2025. Este caballo fue expuesto por Flavio Piegas y Nicolás Chamyan. “Es una felicidad muy grande y, sobre todo, compartirla con el reciente propietario que apostó a nuestra genética” dijo Piegas mientras que Chamyan lo resumió como un momento épico de mucha emoción.

El Reservado Gran Campeón Macho fue para “Quelen Salomón” de Cabaña La Quebrada. El tercer mejor macho correspondió a “Pacífico Santos Vega”, de Cabaña La Pacífica. El Cuarto Mejor Macho fue para “Jacinto de los Cardos TE”.
Los cuatro mejores ejemplares desfilando en la pista y el jurado aprovechó para dar su devolución general. “El caballo ganador es correcto con buen sello racial, un padrillo potente. El Reservado, es un Criollo correcto de buen volumen. El tercer mejor macho es un caballo que me gusta mucho con buen tipo. El Cuarto Mejor Macho es un potrillo correcto con buenos aplomos y línea superior” dijo Canto de Freitas.