Publicidad

Empapados de buena genética Angus: San Gregorio ganó en machos y Los Retazos en hembras

San Gregorio Ganadera y Los Retazos se quedaron con los máximos títulos en una exposición marcada por el alto nivel genético y un clima extremo, con calor sofocante en la primera jornada y lluvia intensa en la segunda

Gran Campeón Angus de San Gregorio Ganadera

La Expo Durazno 2025 ofreció un contraste climático tan marcado como el nivel de competencia en la pista Aberdeen Angus. Sin embargo, ni el sol abrasador de la primera jornada, ni la lluvia del segundo día impidieron que la genética fuera la gran protagonista, con una pista de altísimo nivel y una competencia más ajustada que nunca. En machos. la gran celebración fue para San Gregorio Ganadera, mientras que en hembras, el protagonismo quedó en manos de Los Retazos.

La jura de la raza estuvo marcada por la búsqueda de animales “funcionales, con buenos desplazamientos y aptitud carnicera”, según destacó el jurado, Dr. Marcos Berrutti, tras dos jornadas intensas de evaluación en la pista.

Estos fueron los resultados: Gran Campeón y Campeón Toro Joven: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Reservado Gran Campeón y Campeón Senior: de Héctor Mario Eugui Bonetto; Tercer Mejor Macho y Campeón Dos Años Mayor: de Frigorífico Modelo, La Rubeta, Andrés Martínez y Aparicio Coito.

Gran Campeona y Campeona Vaca: de Héctor Mario Eugui Bonetto; Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Ricardo Laborde; Tercera Mejor Hembra y Campeona Junior: de San Gregorio Ganadera Ltda..

"Premié los buenos aplomos y los buenos desplazamientos. La vocación de estos animales es la de ser animales de pasto, porque en el campo tienen que ir a buscar su alimento y su bebida. Los toros, además, deben ser capaces de caminar detrás de las vacas, porque de eso depende su desempeño reproductivo", explicó Berrutti, resaltando la importancia de la funcionalidad en la selección de los mejores ejemplares.

El jurado también subrayó el impacto económico de la longevidad en la cría. "Más vacas significa un impacto económico gigantesco. No podemos perder de vista estos detalles a la hora de elegir los reproductores", afirmó.

Sobre los toros que pasaron por la pista, Berrutti fue claro en su criterio de evaluación: "Son toros que todos querríamos tener en casa: buenas cabezas, anchos de atrás, sin problemas en los testículos. Una verdadera demostración carnicera", destacó, satisfecho con el nivel general de la exposición.

Por último, Berrutti felicitó al ganadero uruguayo por consolidar a Angus como la raza líder del país. "Felicitaciones al ganadero uruguayo por tener una raza como Angus dominando el panorama de la ganadería. Con estos padres vamos a seguir ostentando ese sagrado lugar que nos da el mercado y los ganaderos a lo largo y ancho de todo el país", concluyó.

San Gregorio Ganadera y un Gran Campeón con genética excepcional en Expo Durazno 2025

En una pista de altísimo nivel, San Gregorio Ganadera se quedó con el título de Gran Campeón. Federico Fernández, referente de la cabaña, destacó no solo la calidad del ejemplar, sino también el impresionante nivel de competencia que se vivió en la jura.

Sobre el Gran Campeón, Fernández destacó su origen y su excepcional combinación genética. "Es un toro nacido y hecho en casa. La madre es la RP 10, que a mi criterio es una de las mejores donantes que tenemos. Y el padre es Napoleón, un toro que ha demostrado su calidad una y otra vez", explicó.

El equilibrio entre volumen y calidad fue una de las claves de su consagración. "Quizás lo más difícil a veces es conjugar un animal con mucha carne sin perder calidad. Muchas veces, cuando hay demasiado músculo, se pierde elegancia, pero este toro tiene volumen, costilla, estructura y calidad, todo en uno", sostuvo.

Uno de los rasgos que más cautivó tanto al jurado como al público fue su presentación general. "Tiene una cabeza, un cuello y una expresión que enamoran. Lo escuché en la tribuna, no solo lo vio el jurado. Es un toro que cautivó a todos", dijo Fernández, visiblemente orgulloso.

Crear un animal de estas características no es tarea sencilla, y Fernández lo explicó con claridad. "Uno cuando cruza una madre con un toro se imagina el resultado, pero esto no es matemática. A veces un hermano entero no es tan bueno como otro, o incluso puede ser mejor. Es biología, y en este caso, tuvimos la suerte de pegarla con esta bestia”, dijo.

Además, la genética de la madre sigue dando frutos, ya que otra de sus crías fue Reservada Campeona Vaca Joven, lo que aumenta la expectativa de la cabaña por lo que pueda seguir produciendo.

Los Retazos y un Reservado con historia en las pistas

Luego de obtener el título de Gran Campeona, la cabaña de Héctor Mario Eugui sumó otro logro con su Reservado Gran Campeón, un toro con una trayectoria consolidada.

"El Reservado es el Campeón de Durazno 2024 y el Reservado Gran Campeón del Prado. Ya nos ha dado varias alegrías y la verdad que se mantiene bárbaro”, comentó Eugui con satisfacción.

El toro, que ha sido protagonista en las principales exposiciones del circuito, podría cerrar su etapa competitiva este año. "Ya un toro con más edad y estamos felices con su desempeño", agregó el criador.

Desde el punto de vista genético, el Reservado Gran Campeón es hijo de Napoleón, en una vaca Sierra Sudeste TRP 374, un vientre que ha demostrado consistencia dentro de la cabaña. "Todo lo que ha dado tiene buenas características. Feliz de tenerlo”, expresó Eugui.

Frigorífico Modelo y un Tercer Mejor Macho con proyección al Prado

La Expo Durazno 2025 dejó grandes logros para Frigorífico Modelo, que con un ejemplar de sangre destacada y gran equilibrio se quedó con el título de Tercer Mejor Macho. Rodrigo Fernández, referente de la cabaña, celebró el premio y destacó la historia detrás del toro, que continuará su carrera en la pista más importante del país: la Expo Prado.

"Estamos muy contentos porque este toro es el producto de una receptora preñada que vendimos al 50% en Vientres Supremos hace tres años. Nuestros socios, Aparicio Coito y Andrés Martínez, también están muy felices con este resultado", comentó Fernández.

La genética del ejemplar refuerza el camino que ha venido construyendo la cabaña. "Su madre fue Gran Campeona en Rocha, en la primera exposición de Bozal. Es muy prolija. Y su padre es un toro nuevo para nosotros, Daf Red Blood. Son los primeros hijos que estamos viendo, y este año vamos a sacar a la venta toros de esta línea con dos años", explicó.

El toro, de dos años de edad, no tuvo la oportunidad de competir en el Prado pasado debido a que el equipo de Frigorífico Modelo formó parte del jurado. Sin embargo, esta vez sí estará en la gran pista de Montevideo. “Va a ser su primer Prado este año", confirmó Fernández.

Consultado sobre las virtudes que ponderó el jurado en Durazno, el criador destacó su equilibrio, su estado natural, la calidad de sus desplazamientos y su largo corporal, características que lo posicionan como un animal con gran proyección.

Por otro lado, la jura de hembras Angus en la Expo Durazno 2025 no solo dejó grandes campeonas, sino también una reflexión profunda de Marcos Berrutti. Con más de tres décadas vinculado a la raza, Berrutti destacó la importancia de la funcionalidad, la fertilidad y la vocación carnicera, elementos clave en su criterio de selección.

En una pista de altísimo nivel, el jurado se mostró especialmente impresionado por ciertos atributos que marcaron la diferencia. "Es un privilegio y un orgullo tener este tipo de vacas en pista: vacas funcionales, carniceras, bien estructuradas", afirmó.

Berrutti también hizo hincapié en la evolución de la raza en Uruguay y el rol clave de los criadores en ese crecimiento. "En 30 años nos comimos la cancha, con profesionalismo y responsabilidad. Y eso lo conseguimos con estas vacas, con la funcionalidad y con la carne. Celebremos esto", enfatizó.

Más allá de los títulos y las distinciones, el jurado dejó un mensaje claro para los criadores: el verdadero éxito de la raza se mide en la producción de terneros. “Es esto lo que tienen que hacer. Nos comimos la cancha en la producción de terneros. Todo empieza acá", concluyó.

Gran Campeona Angus: Un título esperado y una despedida con gloria

Gran Campeona de Los Retazos

En una final de alto nivel, el galardón quedó en manos de una vaca de la cabaña Los Retazos, de Héctor Mario Eugui, que vio coronarse a un animal con un recorrido destacado en las pistas y un significado especial para su criador.

La Gran Campeona y Campeona Vaca es el RP 1 del establecimiento, fue la primera en nacer en la cabaña, lo que le otorga un valor sentimental inigualable. "Tiene sus fotos y todo, como el primer bebé. Para nosotros tiene un valor extra", comentó Eugui, emocionado por el logro alcanzado.

La historia de la campeona tiene raíces profundas en la genética que ha construido Los Retazos en los últimos años. El ejemplar siempre se destacó en pista, aunque nunca había logrado el máximo título. "Siempre ganó sub-serie, pero no había tenido la suerte de coronarse nunca. Esta era su última chance", explicó el criador. La cría al pie de la Gran Campeona es hija del Gran Campeón de Durazno 2024 y Reservado Gran Campeón de la Expo Prado de ese mismo año, lo que refuerza la calidad de la combinación genética que la cabaña ha desarrollado.

Consultado sobre la posibilidad de llevarla a la Expo Prado, Eugui descartó esa opción. "Yo creo que hoy lo dio todo. Pasó por todas sus etapas. Hay que ir dando paso a lo que viene atrás en la cabaña", afirmó, dejando en claro que el enfoque está en el futuro de la genética de Los Retazos.

Respecto a la evaluación del jurado, Eugui destacó el equilibrio de la Gran Campeona. "Creo que le ponderó todo: su largura, su firmeza de lomo, sus aplomos, la ubre. Es una vaca muy completa, con una expresión femenina excepcional. La llenó de halagos", señaló.

San Gregorio Ganadera celebró con "La Petiza"

La jura de hembras Aberdeen Angus en la Expo Durazno 2025 dejó a San Gregorio Ganadera entre los protagonistas de la jornada con la consagración de su ejemplar como Tercer Mejor Hembra y Campeona Junior. Para Federico Fernández, la alegría no solo estuvo en el premio obtenido, sino en el debut exitoso de una genética cuidadosamente trabajada.

"Este fue su debut en las pistas”, comentó Fernández sobre la ternera que sorprendió al jurado y al público. Hija de la 204, una vaca adquirida en Gala Angus, hace tres años con Santiago Urrutia, la campeona es el resultado del primer aspirado de su madre, lo que refuerza el potencial de la genética que están desarrollando. "Tenemos una hermana muy linda en el campo, pero no podíamos traer tanto volumen. Optamos por traerla a ella y una más, que fue la Reservada Campeona Junior”, explicó.

Uno de los aspectos destacados de este ejemplar es la combinación de sangre utilizada en su cría. "Es un toro nuevo que trajimos de Argentina y creo que somos los únicos que lo hemos usado acá. Se llama Juancito, y la verdad que anduvo muy bien. Agradecerle a Mariano, porque creo que descubrimos un padre que nos va a dar mucho", detalló Fernández.

Consultado sobre las virtudes que ponderó el jurado en su ejemplar, el criador destacó su volumen, feminidad, desplazamientos y estructura ósea, elementos que la convirtieron en una fuerte competidora pese a su juventud. "Es difícil con una ternera tan chiquita agarrar un premio de los de arriba. Hace rato que no se nos daba con un animal tan chico un premio tan importante, así que muy contento con su desempeño", agregó.

De cara a su futuro en las pistas, Fernández confirmó que la idea es prepararla para la Expo Prado, aunque antes tendrá un período de descanso en el campo. "Ahora hay que hacerle un poco de detox, que afloje un poco, y después la prepararemos", señaló.

En la cabaña, la ternera aún no ha sido bautizada oficialmente, aunque ya tiene un apodo entre quienes la cuidan. "Le decimos “La Petiza” porque es un poco más chica que la otra junior que vino", confesó Fernández entre risas.

Veredictos Angus Expo Durazno 2025

Machos. Campeón Ternero Menor de Agrofin; Reservado Ternero Menor de Agrofin; Tercer Mejor Ternero Menor de José Maria Bentancur. Campeón Ternero Intermedio de Monique y Nicole Gramont; Reservado Ternero Intermedio Agrofin; Tercer Mejor Ternero Intermedio de Roberto J Zerbino - Viejo San Juan SAS. Campeón Ternero Mayor de Ertax; Reservado Ternero Mayor de Vesica Piscis; Tercer Mejor Ternero Mayor de María Cristina Camejo y Diego Blanco; Campeón Futuro de Ertax. Campeón Junior de San Gregorio Ganadera Reservado Junior de Jorge Mailhos Gandos y otros; Tercer Mejor Junior de Frigorifico Modelo y La Rubeta. Campeón Dos Años Menor de San Gregorio Ganadera; Reservado Dos Años Menor Gramont Manente, Monique Nicole; Tercer Mejor Dos Años Menor de La Turmalina. Campeón Dos Años Mayor de Frigorifico Modelo, La Rubeta, A. Martínez y A. Coito; Reservado Dos Años Mayor de Frigorifico Modelo; Tercer Mejor Dos Años Mayor de Nicolás Rusch Pizurnia. Campeón Toro Joven de San Gregorio Ganadera; Reservado Toro Joven de Frigorifico Modelo; Tercer Mejor Toro Joven de Sociedad Ganadera San Salvador. Campeón Toro Senior de Héctor Mario Eugui; Reservado Toro Senior de San Gregorio Ganadera; Tercer Mejor Toro Senior de Gramont Manente, Monique y Nicole.

Hembras. Campeona Ternera Menor de Agrofin; Reservada Ternera Menor de Agrofin; Tercera Mejor Ternera Menor de San Gregorio Ganadera. Campeona Ternera Intermedia de Victoria Pérez Pardavila; Reservada Ternera Intermedia de Jorge Mailhos Gandos y otros; Tercera Mejor Ternera Intermedia de JF Chiruchi, El Puesto, Don Alfredo y San José. Campeona Ternera Mayor de Ricardo Laborde; Reservada Ternera Mayor de Mario Alberto Fernández Bico; Tercera Mejor Ternera Mayor de Juan Pablo Pérez Frontini. Campeona Futura de Ricardo Laborde. Campeona Junior de San Gregorio Ganadera; Reservada Junior de San Gregorio Ganadera; Tercera Mejor Junior de Ricardo Laborde. Campeona Vaquillona Menor de Gramont Monique y Nicole - San Gregorio Ganadera; Reservada Campeona Vaquillona Menor de El Refugio; Tercer Mejor Vaquillona Menor de Agrofin. Campeona Vaquillona Mayor de Ricardo Laborde; Reservada Vaquillona Mayor de Héctor Mario Eugui; Tercera Mejor Vaquillona Mayor de San Gregorio Ganadera. Campeona Vaca Joven de Agrofin, Alianzs Modelo, Rubeta y Tero SA; Reservada Vaca Joven de Gramont Monique y Nicole - San Gregorio Ganadera; Tercera Mejor Vaca Joven de Juan Pablo Pérez Frontini. Campeona Vaca de Héctor Mario Eugui Bonetto; Reservada Vaca de El Refugio; Tercera Mejor Vaca de de Vesica Piscis.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.
El jurado Santiago Bordaberry premió animales prácticos
Con 40 ejemplares en pista, se reafirmó como la tercera raza, elogios del jurado argentino
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca enfrenta los desafíos del agro con una mirada pragmática y decisiones políticas firmes. En una conferencia organizada por Rurales El País, Radio Carve y la Sociedad Rural de Durazno, Alfredo Fratti abordó los principales desafíos de su gestión

Publicidad

Publicidad