Economía

“Si Argentina vuelve al proteccionismo, el Mercosur está en discusión”

El Presidente de la Asociación Rural del Uruguay consideró que las condiciones “no están dadas” para que inversores argentinos lleguen al país, principalmente porque el resultado del negocio “es distinto” al periodo del 2004 al 2007.

Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay. Foto: El País.

Los resultados de las elecciones primarias en Argentina despertó la incertidumbre financiera de la región, con una devaluación que superó los 60 pesos argentinos por dólar y el riesgo país alcanza guarismos de 1500.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, aseguró a Rurales El País que la realidad de Argentina representa una “preocupación importante” debido a la volatilidad económica que está experimentando, lo que es “muy malo” para Argentina y “nada bueno” para Uruguay.

La ideología política de Alberto y Cristina Fernández, si se contemplan los antecedentes en los pasados periodos de Cristina, se opone a la visión aperturista de Macri y también de otros actores importantes del Mercosur, como Jair Bolsonaro.

Capurro considera que si Argentina regresa a una política proteccionista, el futuro del Mercosur pasaría a estar en “discusión”, de acuerdo a las distintas políticas comerciales que impulsarían los principales actores del bloque. “No tengo clara la posición de Fernández, pero quizás deberían tomar la lección aprendida y cambiar”, señaló Capurro.

Uruguay. El Presidente de la ARU dijo: “Que Argentina esté mal nunca es beneficioso para Uruguay, y sí existe la posibilidad que lleguen capitales vecinos al país pero las actuales condiciones del sector agropecuario no son las mismas a las del periodo 2005 al 2007, cuando los valores de los commodities subían, el precio del campo estaba deprimido y era buena la rentabilidad del negocio”.

Explicó que hoy “la rentabilidad del negocio está comprometida y los precios de los campos son diferentes”, por tanto “no creemos que el arribo de inversores argentinos sea de la magnitud que fue tiempo atrás”.