Publicidad

Estados Unidos quiere carnes saludables, con menos grasa y certificadas para sus consumidores

Surgió en la 60ª Conferencia del Meat Import Council of America (MICA)

CARNE
Planta frigorífica en Argentina. Foto: AFP.
DANIEL GARCIA/AFP

El mercado cárnico de Estados Unidos demanda cada vez "carnes más saludables, certificadas grass fed (certificadas a pasto) u orgánicas, con menor tenor de grasa, productos que muy bien se producen en Uruguay", según remarcaron los analistas de mercado en el marco de la primera jornada de la 60ª Conferencia del Meat Import Council of America (MICA) celebrada este martes 19 en Chicago, Estados Unidos.

Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) señaló que la presentación que hizo Uruguay en el plenario del encuentro, que estuvo a cargo del Embajador uruguayo en Washington, Andrés Durán, y del Jefe de Accesos e Inteligencia del Mercado de INAC, Álvaro Pereira, fue muy valorada por los presentes.

Para el jerarca del Ejecutivo “la conferencia del embajador señaló la disposición de Uruguay de abrirse al mundo para establecer nuevos acuerdos comerciales con todos aquellos países dispuestos a hacerlo. Dijo que si Uruguay está avanzando en desarrollar un TLC con China, ha sido por la invitación expresa de ese país. Pero no es uno u otro, estamos interesados también en hacer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos”.

Por su parte, el Jefe de Accesos e Inteligencia del Mercado de INAC, Álvaro Pereira “expuso las principales características de la producción de carne en Uruguay y el volumen de venta a los diferentes mercados, quedando de manifiesto la dificultad para aumentar los volúmenes de exportación a EE.UU. por las dificultades arancelarias”.

Ferber que Uruguay “debe seguir trabajando tal como lo vienen haciendo el Gobierno y la Cancillería, siguiendo las vías formales. Pero desde el sector privado hay que hacer algo diferente, en acción conjunta y directa con los importadores. Creemos que si bien hay que seguir golpeando para abrir puertas, muchas veces es más sencillo hacerlo desde adentro. Y eso es lo que le planteamos a nuestros socios de MICA, que se mostró dispuesta a poner su esfuerzo en tal sentido. Entiendo que el tema quedó instalado”.

Publicidad

Publicidad