Este lunes en Torre Ejecutiva se expusieron resultados del trabajo coordinado en incendios forestales y de campo. En la pasada temporada, hubo un total 1002 intervenciones por parte de Bomberos, 53 de ellas se debieron a incendios forestales y 949 a incendios de campo. Esto significó un total de 2705 hectáreas quemadas, 602 por incendios forestales y 2013 por incendios de campo. Los departamentos que presentaron mayor superficie afectada fueron Canelones, Colonia y Río Negro.
La presentación se realizó con la presencia de la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el director Nacional del SINAE, Santiago Caramés, el director de Meteorología y Clima del Inumet, Néstor Santayana, el encargado de la Dirección Nacional de Bomberos, Richard Barboza, la directora de la División Manejo Forestal Sostenible de la Dirección General Forestal del MGAP, Patricia Escudero y el coordinador del Operativo PAIF: Protección Anti Incendios Forestales de la Sociedad de Productores Forestales, Rafael Sosa,
El Decreto N° 436/2007 prohíbe la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional, desde el 1° de noviembre hasta el 30 de abril de cada año.
Durante su exposición Mattos expresó que la coordinación y los factores ambientes implicaron que en general hubiera un bajo índice de riesgo de incendios forestales. Además dijo que la perspectiva climática indica que en la próxima primavera estará presente el fenómeno de la Niña lo cual implica lluvias por debajo de lo normal y temperaturas por encima.
"Esa situación podría hacer enfrentar a Uruguay otra vez a una situación de riesgo de incendio superior a la última temporada, por lo que “hay que estar preparado, coordinados y hacer limpieza y controles”
Según el jerarca de la Dirección Nacional de Bomberos se trató de "una temporada muy favorable" en tanto en términos comparativos se observó la menor cantidad de incendios forestales y de campo de los últimos 10 años. En efecto, no se registró ningún incendio de magnitud y todos los que se desataron fueron controlados en menos de 24 horas.
Esta situación se explica por dos grandes motivos. Por un lado debido a factores ambientes que implicaron que en general hubiera un bajo índice de riesgo de incendios forestales y por otro lado debido a las acciones de sensibilización que se llevaron a cabo.
En relación a los factores ambientes, de acuerdo al análisis del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) el verano 2023-2024 se caracterizó por acumulados de precipitación que se ubicaron dentro de lo esperado para el trimestre (con valores más elevados en el norte) y temperaturas en el rango de normalidad (ligeramente por debajo en el norte del país).
En cuanto a las precipitaciones, los acumulados más elevados se observaron en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó mientras que los desvios negativos fueron en Montevideo y parte de Canelones.
Por su parte, la directora de la División de Manejo Forestal Sostenible detalló acciones en la protección contra incendios forestales durante el 2023/24: participación en la Mesa de Análisis sobre Incendios Forestales (MAIF), realización de estudio técnico e inspecciones a campo de los “Planes de Prevención de Incendios Forestales”, elaboración del Instructivo Técnico para la presentación de los Planes de Protección, Campañas y Jornadas de sensibilización, acuerdos de cooperación internacional en Prevención contra incendios forestales, entre otras.