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Negocio ganadero en Argentina "está difícil"

Miguel De Achaval consideró que la demanda a futuro se encuentra más en Asia que en Europa

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Import and export of meat and meat products
Fevziie Ryman/Getty Images/iStockphoto

El expresidente de Frigorífico Swift de Argentina, Miguel De Achaval, actualmente se encuentra al frente de Grupo Juramento que pertenece a la familia Brito, propietaria de Banco Macro y, además de tener otros varios emprendimientos, cuentan con un campo en Salta de unas 80.000 hectáreas con cría de Brangus y Braford de alta gama, y un frigorífico que faena entre 530 y 550 cabezas por día”.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, De Achaval sostuvo que en el vecino país “el negocio está difícil, la industria frigorífica está perdiendo plata, pero hay algo que sabemos muy bien, que es que la industria vive en una ola, a veces se pierde, a veces se gana, lo importante es cambiar la bocha cuando uno está perdiendo”.

El industrial argentino hizo hincapié en que los problemas no se focalizan en la parte operativa y productiva, sino que “en los factores externos, que hacen que el negocio no sea rentable: llamalo impuestos, llamalo informalidad, llamalo impuesto país, llamalo retenciones”.

“Todo eso ensucia al negocio”, enfatizó.

A pesar de este escenario interno en Argentina, De Achaval consideró que a su entender no perderían participación en el mercado internacional de la carne, “lo que sí me gustaría que pase es que cambiemos el modelo de exportación, de ser paranoicos con Europa, creo que Europa le dice al mundo que no quiere más carne, especialmente a América y Argentina”.

Si a Europa no le sirve la carne que producimos, “no le deberíamos de vender más, que nos compren lo que producimos o que no lo hagan”.

Con esta foto en la demanda europea, el encargado de Grupo Juramento señaló que a futuro, la demanda por carne “está mucho más en Asia que en Europa”. “No seamos tan cabeza dura de pensar que si no le vendo a Europa no soy un buen frigorífico argentino”.

Sobre otros mercados, De Achaval sostuvo que Chile y la comunidad Judía son buenos mercados, y que uno de los mejores negocios que tiene Argentina hoy en día es Estados Unidos.

En referencia a la situación de este último mercado, comentó que “es un poco puntual por la liquidación que tuvieron, pero ellos tienen dos o tres cositas que valen la pena mencionar y uno de ellos es la variabilidad étnica, entonces tenes gente que le gusta la carne de diversas formas”.

Por su parte, sobre China el encargado de Juramento comentó que visualiza la situación de allí con una base estructural, pero mantendrá “sus nichos de alta gama, va a ser un buen mercado, en cortes de calidad, de demanda volumétrica”.

Certificación de carne

Para la producción de carne certificada, la empresa argentina trabaja de forma aliada con una de nuestro país, con UBI Meat Experts in QA, “es tan fácil el proceso que ofrecen, que es una picardía que no se lo demande más, y no hay razones para no poder clasificar un pedazo de carne”.

En este sentido De Achaval apuntó contra las clasificaciones que hay en la región, “son malísimas, las tipificaciones se basan en la conformación y dentición, y eso no es calidad de carne, ni acá ni en la China”.

Además, agregó que el mundo tiende a ir hacia procesos que van más adelante dentro de la línea de producción dentro del frigorífico y no quedarse tanto en la conformación de la carcasa, “una vez estaba en una charla donde había gente de INAC presentando muy orgullos el Sistema Automatizado, y yo decía que ojalá no lo apliquen, porque están haciendo lo mismo que el resto de Sudamérica”.

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