Publicidad

Clásicos y sueños en las pistas...

Nuevamente la raza Cuarto de Milla tendrá una nutrida programación en la Expo Melilla 2022

Cuarto de Milla
El domingo 3 habrá: morfología, rienda americana, pruebas con ganado, embretada de novillos, estacas y barriles. Además de la “Potros por un Sueño” y una fecha de la clásica “Totí Bonomi”.
Foto: William Mesa - Revista Riendas

Potros por un sueño y mucho más. Así se prepara Cuarto de Milla para decir presente, como lo hace desde el inicio sin interrupciones, en la 11º edición de la Expo Melilla de ARU.

En lo que se conoce como “El Picadero” del predio ubicado a 500 metros del km. 12 de la ruta 5, se estarán desarrollando las diferentes pruebas el domingo, desde las 9 de la mañana. Allí, los Cuarto de Milla competirán en Morfología, Rienda Americana, Pruebas con ganado, Embretada de novillos, Estacas y Barriles. Además, se disputará la legendaria “Potros por un Sueño” y una nueva fecha de la “Totí Bonomi”, edición 2022.

Sobre los preparativos que se vienen y cómo son los días anteriores a pisar la pista y demostrar sus aptitudes, distintos criadores dieron sus opiniones.

Álvaro Indaburu, de cabaña “La Vengadora” que participará de las diferentes pruebas con 12 ejemplares y entrena caballos hace más de 38 años, señaló que la clave está en la paciencia y la constancia, en hacer que el animal entienda la prueba y le tome el gusto. Al momento de plantear el entrenamiento se pretende que el animal primero entienda la prueba, la disfruten y luego comenzar con las exigencias correspondientes, trabajando así como un verdadero equipo que es lo que se ve al momento de competir.

Emiliano Ramos .jpg
Foto: William Mesa - Revista Riendas

En tanto, Andrés Cedrés, de cabaña “La Milonga”, comentó que, como compiten en las diferentes pruebas, les interesa que el entrenamiento los lleve a un buen caballo en términos generales que sea versátil y se adapte a las diversas disciplinas obteniendo buenos resultados. Es así que la cabaña apuesta a tener animales ágiles, dóciles y mansos que sean funcionales y se pone a prueba su disposición al momento de trabajar.

Andrés, que trabaja a la par de su hermano y socio Sebastián, comentó que planifican el entrenamiento de forma de probar todas las aptitudes del caballo. Por esto es que un par de días entrenan pruebas de velocidad y otros trabajos con ganado, buscando el desarrollo completo del potro y que esté capacitado para competir en todas las disciplinas que es lo que ellos buscan.

Dos clásicos. «Un caballo triunfa cuando se le ha enseñado el camino para ello» (Müsseler). Y en eso están quienes dedican cada día de su vida a preparar los potros que fueron vendidos en el remate la de Expo Prado 2021 y que competirán en la prueba “Potros por un Sueño”, donde se entregan US$ 20.000 en premios. Esta carrera consiste en una prueba de una pasada en tres barriles y el potro que hace el menor tiempo se consagra ganador.

Alejandra Galli, de Haras “La Tregua”, que participa este año de la carrera con un potrillo, dijo que la expectativa puesta es grande, que aspiran a pasar un buen rato entre amigos, poniendo por delante el disfrute de la pasión que son los caballos, pero sin descuidar el objetivo por el cual se trabaja cada día que es llegar lo más lejos que se pueda en la competencia.

El trabajo que realizan cada día con el equino es minucioso y constante, Emiliano Ramos es quien se encarga del entrenamiento. Lo trota unos minutos para que el físico entre en calentamiento, luego se hacen una serie de ejercicios básicos de elongaciones musculares y comandos de manejo del caballo y posteriormente un entrenamiento en el circuito de la prueba.

Sin lugar a dudas que esta participación no pasará inadvertida y la vivirán de forma especial ya que el potro es una sociedad entre Emiliano Ramos, Alejandra Galli y Adrián García, tres amigos de esos que son como hermanos y estaban soñando con poder entrar al remate hace tiempo. En 2021 lograron concretar su sueño y hoy están ansiosos esperando la prueba que tendrá tremenda hinchada fuera de la pista y un apasionado haciendo fuerza desde arriba, vibrando con cada relincho. Este potro ya perpetuó un sueño y ahora va por otro.

En este marco, se corre además la “Toti Bonomi'', un campeonato anual con cuatro fechas, una de las cuales es la que se realiza en Melilla. Se entregan hasta US$ 4.000 en premios y este año tendrá ocho animales participando. Esta también es una prueba de velocidad con barriles, donde los potros se posicionan según el tiempo que demoren en completar la prueba.

En ambos casos todo el tiempo y la dedicación que conlleva el entrenamiento queda librado a los segundos de la prueba y el desempeño del potro y también de los otros competidores. Por esto es que como decía Indaburu la adrenalina es la protagonista en estos casos y los logros que se obtienen se convierten en llamadores y motivadores para perseguir nuevos objetivos.

Más de 90 equinos de la raza serán de la partida en la próxima Expo Melilla compitiendo en las diferentes disciplinas y dejando todo en la pista para demostrar una vez más las fortalezas y destrezas del Cuarto de Milla. Sin lugar a duda será un despliegue de rendimiento y carácter imperdibles.

Publicidad

Publicidad