arroz

La semana próxima comienza la carga de arroz para Irak

Son las primeras 60.000 toneladas y el próximo barco saldrá a mediados de mayo

Pablo Antúnez

El próximo jueves 15 comienza a cargarse el primer barco con 60.000 toneladas de arroz uruguayo para Irak, negocio correspondiente a la licitación anterior. El próximo, con igual volumen, saldrá a mediados de mayo.

“En estos días la industria ya comenzó a mover arroz hacia el Puerto”, adelantó a El País el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago. El negocio se concretó luego de un año sin presencia de arroz uruguayo en Irak, un destino fundamental que conoce la calidad que exporta el complejo arrocero.

En esta licitación Uruguay compitió con Argentina, Brasil y Paraguay y ofertó el precio más alto, pero aún así ganó.

Analizando el mercado hoy, Lago dijo que no se concretaron negocios de volumen como el citado anteriormente y consideró que tampoco es extraño.

“Hay un buen flujo de negocios con la Unión Europea -donde Uruguay entra gracias a que no planta arroces transgénicos- y también algunas ventas a Perú”, detalló el titular de ACA.

Por otra parte, la industria arrocera uruguaya y la ACA esperan el resultado de la nueva licitación de Irak, donde Uruguay quiere incrementar sus exportaciones. Si bien existe el rumor de que será favorable para Brasil, no se pierde la esperanza y de ser así, será arroz que se sacará de la región.

Paralelamente, la gremial comenzó a reunir con la industria molinera por el precio definitivo de la zafra 2019/20.

Lago afirmó que el mercado arrocero “continúa estando sólido”, ya que el producto fue uno de los que ayudó la pandemia de Covid-19, que sacó del mercado mundial a grandes proveedores, porque optaron por asegurarse el suministro. Son naciones donde el arroz es un alimento básico en sus poblaciones.

Cosecha. Mientras tanto, en Uruguay las cosechas del cereal siguen avanzando y están en alrededor del 45% del área plantada en la zafra.

“Los rendimientos siguen altos y todavía están por encima de los 9.000 kilos por hectárea”, afirmó Lago, aunque seguramente el promedio bajará a no menos de 8.800 kilos por hectárea, volumen que había sido estimado por ACA y remarca otro buen año.