Publicidad

Mirando al próximo gobierno CAF presentó 85 propuestas

Participaron todos los candidatos con representación en el Parlamento

La gremial lleva adelante este tipo de actividades desde las elecciones del 1999..jpg
Cristian Alamón

Este martes, Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) cumplió con su tradición de aportes y recibió en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel a los candidatos a presidir la República, durante el período 2025 – 2030, a quienes les entregó un documento con 85 propuestas.

Con los candidatos a presidente Álvaro Delgado, Yamandú Orsi, Andrés Ojeda, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y César Vega como espectadores en primera fila, CAF presentó a grandes rasgos el contenido del documento, al cual lo dividieron en tres ejes temáticos: Desarrollo Agrario Sostenible; Políticas y Normativas; y Fortalecimiento del Cooperativismo Agrario.

Fernando Bide, Sofía Fossati y Enrique Malcuori fueron los encargados de hacer el desglose del documento. Bide señaló en, primer lugar, que “hablar de desarrollo es hablar de crecimiento”.

“Coincidimos todos en que tenemos que tener mejores tasas, pero, a la vez, es imposible no hablar de sostenibilidad”, aseguró.

Profundizando en algunos temas, el secretario de CAF mencionó que “tenemos una Ley de Riego, es un avance importante, pero no la hemos reglamentado. Nosotros fuimos convocados en su momento para aportar las ideas con el fin de reglamentar esta ley. Creemos que hay que avanzar fuertemente en ese aspecto”.

En el manejo del recurso suelo, Bide destacó el papel inicial que tuvo CAF en la elaboración de los Planes de Uso y Manejo del Suelo, pero “esto hay que actualizarlo porque la agricultura ha cambiado”.

Por último en su participación, Bide destacó la necesidad de “generar un instrumento como los seguros agrícolas integrales. Hace ya algunos años que hay experiencia, hay información acumulada, y lo que debemos hacer es pensar de dónde obtenemos los recursos para que sea una herramienta accesible para los agricultores”.

Por su parte, Malcuori apuntó contra la competitividad de nuestro país, tema que “está ligado al endeudamiento que tiene el país, o sea, tenemos un endeudamiento muy fuerte, que nos cuesta unos 4.000 millones de dólares por año, solamente de intereses, y eso arrastra consigo una carga impositiva descomunal que afecta a todos los sectores, sobre todo a los exportadores”.

Sobre este punto, uno de los aspectos que más pesa es el tipo de cambio, que viene perjudicando al sector exportador. Allí la gremial destaca la necesidad de tener una cintura para hacer ajustes a la par de los competidores de Uruguay como lo son Brasil, Nueva Zelanda o Australia.

Sobre las herramientas financieras, Malcuori indicó que los recursos del Fondo de Desarrollo (Fondes) “fue muy mal utilizado y hay que decirlo con todas las letras. Hoy se pasó al Inacoop y allí puede ser administrado de otra manera, totalmente racional y eficiente”.

En referencia a la Ley de Inversiones, señaló que si bien este instrumento establece la posibilidad de que obtener los mismos beneficios que un inversor privado, “en la práctica esto no ocurre, porque la DGI no reconoce que las cooperativas no tienen forma de descontar los gastos que tienen, entre ellos el IVA. Entonces habría que instrumentar retornos a través de instrumentos fiscales”.

Sofía Fossati, que fue la última en hacer uso de la palabra, señaló a algunos aspectos como la educación en el medio rural, en donde se enfrentan algunas dificultades y la necesidad de solucionarlas.

“Todo esto también va de la mano con generar políticas públicas de acceso a la tierra, al capital y al crédito para los jóvenes y que puedan hacer el campo una forma de vida y que ahí puedan desarrollarse y formar sus familias”, expresó.

El presidente de CAF, Pablo Perdomo, fue el encargado de ponerle el punto final a la actividad: “estas propuestas son el resultado de un profundo análisis y de un diálogo constructivo y honesto entre quienes integramos las cooperativas agrarias”. Perdomo hizo referencia al resto del contenido del documento, en donde sostuvo que hay una necesidad de “modernizar” la caminería rural, a las situaciones de concentración que enfrentan algunos sectores, la situación tributaria, la competitividad, el acceso a mercados, el déficit fiscal y las instituciones agropecuarias, entre otros.

Las obras representan más de $ 12 millones

Publicidad

Publicidad