El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, participó del acto conmemorativo por los 120 años de estudios veterinarios en el Uruguay. En la ocasión, resaltó la notoria confianza del Gobierno a la profesión y su rol en la llegada a nuevos mercados internacionales para exportar productos de origen animal. Actualmente, son más de 40 los destinos comerciales en proceso de apertura.
La actividad, realizada en la sede central de la Faculta de Veterinaria de la Universidad de la República, incluyó la presencia del director general de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Diego De Freitas; el decano, José Piaggio Mazzara, y anteriores autoridades de la mencionada institución educativa.
Durante su intervención, Delgado resaltó la evolución y la adaptación que la carrrera veterinaria ha concretado con el transcurso del tiempo, en función de las demandas sociales, productivas e internacionales.
Añadió que Uruguay, en tanto país agroindustrial y agroexportador, cuenta en su base con dicha profesión, que ha incorporado diferentes materias de estudio, como la salud animal, la zoonosis, la inocuidad de los alimentos, los animales de compañía, la pesca y el desarrollo ambiental responsable.
Asimismo, indicó que el Gobierno apostó a la profesión veterinaria en servicios ganaderos y reconoció la labor de los profesionales en certificaciones y habilitaciones de mercados, aspecto que permite ampliar la exportación de productos de origen animal. En ese sentido, Delgado resaltó que la Dirección General de Servicios Ganaderos actualmente avanza respecto a más de 40 nuevos mercados.
Además, se refirió al reciente acuerdo con China para comercializar subproductos de la carne, lo que permitirá vender mondongos, corte requerido por el país asiático, y otro convenio que facilitará la realización de posgrados mediante becas.
En declaraciones a medios informativos, Delgado señaló que el Gobierno generó más recursos para ofrecer garantías a los mercados internacionales.
Por otra parte, celebró que durante la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a China, se intensificó el relacionamiento comercial, a partir de fortalecer la asociación estratégica integral y el grado de complementariedad. En este sentido, valoró el hecho como “muy auspicioso”, y recordó que el mencionado país es el principal comprador de productos uruguayos, mayormente de origen agrícola y animal.
El evento del que participó el secretario de Presidencia forma parte de una serie de actividades programadas para conmemorar los 120 años de estudios veterinarios en el Uruguay. Entre ellas, se encuentran el VII Foro Internacional de Educación Veterinaria, la presentación del sello postal conmemorativo, la inauguración del Museo Veterinario, y la entrega de títulos de profesor emérito y ad-honorem.