Publicidad

Un 85% del área de soja de primera está "muy bien implantada"

La presente zafra de cultivos de verano ha estado marcada por la falta de lluvias desde que comenzó la siembra, en octubre

Soja 2

Tomas Molina, productor agrícola de Flores, comentó que la presente zafra de cultivos de verano ha estado marcada por la falta de lluvias desde que comenzó la siembra, en octubre.

Noviembre fue un mes más benévolo y, gracias a ello, se logró una mejor implantación en soja de primera y la primera parte de la de segunda. De está forma, los agricultores pudieron sembrar hasta el 10 de diciembre (aproximadamente) con buena humedad en el suelo.

“Hay un 85% del área que está muy bien implantada en la soja de primera y más del 50% en la de segunda”, dijo.

Hoy se trabaja en control de malezas y se ha dado poco problema de insecto. Sin embargo, Molina puntualizó que la historia no es la misma en el final de la siembra: “Las posteriores al 10 de diciembre en nuestra zona (Flores) recibimos solo 2 milímetros de agua. Hay un signo de interrogación muy grande en cuanto a eso”, contó.

Costos. El número de costo hoy “asusta mucho”. Para la soja de primera se estiman 2.300 kilos por hectárea y la de segunda 2.600 kilos por hectárea lo cual deja un número muy fino para el agricultor. “Estamos más o menos con el mismo margen que dos años atrás, o quizás algo menor, con una inversión por hectárea el doble. Asusta mucho el número pensando en 2022/2023”, indicó.

En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad