Publicidad

Gobierno destinó 350 millones de pesos a Fondo de la Granja

El Poder Ejecutivo determinó que los productores que tributan por IRAE utilicen certificados de crédito generados hasta el 30 de junio para pagar sus cuentas ante bancos, entes autónomos descentralizados o empresas aseguradoras.

54b2c56fcb6b6.jpg

Granja. Foto: archivo El País.

“Se aprobaron definiciones en dos temas importantes para la actividad agropecuaria”, informó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 8 en la Torre Ejecutiva.

En primer lugar, se refirió a los certificados de crédito que se generan a quienes tributan por el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE).

“Hay una disponibilidad importante que no se utilizó, por lo que se definieron normativas nuevas para aquellos productores que generaron un crédito hasta el 30 de junio de 2019 que la DGI puede autorizarlos a que se usen a favor de bancos, entes autónomos descentralizados o empresas aseguradoras”, comunicó Benech.

“Es importante para sectores que atraviesan algunas dificultades y que tengan certificados de crédito para usar como posibilidad de cumplir obligaciones”, acotó.

Informó, asimismo, como segunda decisión tomada en el Consejo de Ministros, la de destinar 350 millones de pesos al Fondo Nacional de la Granja, monto que se deriva de Rentas Generales y que se utiliza para el apoyo de la producción granjera.

“Se cuenta con el asesoramiento de la Junta Nacional de la Granja y se utiliza cuando hay catástrofes climáticas importantes, heladas o granizadas, de ayuda a productores para pagar endeudamiento de BPS, la política de seguro que tiene subsidios, los apoyos a la Unidad Agroalimentaria de Montevideo y para la propuesta con Salto Hortícola si cumple determinadas condiciones”, expresó el titular de Ganadería.

“Es un monto importante que ya está disponible para la actividad granjera”, subrayó Benech, quien remarcó que el clima con bajas temperaturas que vive Uruguay ayuda a la producción de trigo y para la poca presencia de garrapatas en los animales.

Guillermo Crampet
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios
En Valor Agregado de radio Carve, Rino Mazzilli, productor agrícola ganadero de Soriano habló sobre la situación de la agricultura
Con una tercera Niña consecutiva, el déficit hídrico empeora la condición del cultivo. Ahora se juega la segunda fertilización del cereal.
El volumen total de comercialización superó los 2 millones de toneladas; el valor promedio de las ventas de soja concretadas ayer resultó en $ 69.534

Publicidad

Publicidad